SANTA FE › LA ACTUACION DEL COMISARIO PIACENZA EN EL CASO

Pieza clave de la investigación

El jefe de la Unidad Regional 13, comisario Miguel Piacenza, quedó ayer en la picota pública por su actuación en el caso Capdevilla. Una batería de preguntas del diputado Marcelo Brignoni acorraló al subsecretario de Seguridad Pública, Gustavo Peters, hasta el extremo de dejarlo sin respuestas. "¿Por qué el comisario Piacenza fue al velatorio de Capdevilla a decir que éste se había suicidado y a tratar de convencer a su familia?", preguntó Brignoni. ¿Por qué el comisario Piacenza salió a hacer declaraciones públicas hablando del suicidio? ¿Por qué el comisario Piacenza llamó a periodistas de San Cristóbal para explicarles la teoría del suicidio de Capdevilla?

-"Yo desconozco todo esto -se defendió Peters﷓. Pero es muy sencillo, ahora llamo a Asuntos Internos para que inicie actuaciones porque desconocía que el señor Piacenza....

-"Las declaraciones de este comisario aparecieron el 7 de setiembre en un portal (de Internet) diciendo esto -abundó Brignoni.

﷓"Está bien, pero yo desconocía que el jefe de la Unidad Regional hubiera llamado a los medios. No lo conozco.

Brignoni cargó entonces con otra contradicción. "Por qué la Unidad Regional 13 comunicó al juez que la primera noticia del caso llegó por un llamado anónimo, cuando en el expediente judicial, un testigo, Hermino Malano, dijo que él había encontrado el auto (que conducía Capdevilla). Entonces, ¿cuál es la situación del jefe de la Unidad Regional 13 que comunicó falsamente la forma en que se enteró del hecho?"

-"Cuando tenga acceso pleno al sumario que se instruye en el Juzgado se tomarán las medidas que correspondan -retrucó Peters.

El diputado socialista Raúl Lamberto apuntó entonces sobre el mismo blanco: "Pero, ¿usted cree que la Policía actuó bien o mal?, preguntó.

-"Yo no tengo indicios de que la Policía haya actuado mal, deliberadamente. Lo hablé con el juez y él me dijo: 'Salvo algún detalle que vos sabrás qué actitud tendrás que tomar con relación a los policías que llegaron al lugar del hecho y movieron el arma, no tengo otra cuestión'".

-"Claro, es una cuestión menor -ironizó Brignoni﷓: mintieron sobre la forma que se enteraron del caso y después movieron el arma del lugar del hecho.

-"Pero, ustedes han hecho alguna tarea de inteligencia para corroborar cómo actuó la policía en este caso -insistió más tarde el diputado Lamberto.

-"Tengo los informes que elaboró Asuntos Internos después de que el juez decidiera reabrir la investigación -contestó Peters.

-"¿Pueden ser público? -le planteó entonces Mascheroni

-"Y... para ustedes sí, pero no para el público en general. Les puedo entregar una copia, pero solo para ustedes"- completó el subsecretario de Seguridad.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.