CULTURA / ESPECTáCULOS › EL SEGUNDO DÍA DE LA INDEPENDENCIA DEL ROCK

Producciones propias de Rosario

Presentándose como un encuentro que no sólo representa a la producción independiente del rock local, sino que además fortalece a ese mismo movimiento, esta noche se inaugurará el Segundo Día de la Independencia, proyecto coproducido por Qubil y el Centro Cultural Lavardén que hoy y mañana (entre las 21 y la 1) se alojará en el edificio de Sarmiento y Mendoza. A dos años de una primer experiencia, en esta oportunidad el encuentro permitirá acercarse a la realidad de las agrupaciones rockeras de la ciudad desde aristas novedosas.

En diálogo con este medio, Daniel Pérez --cantante de Los Sucesores de la Bestia, principales impulsores del proyecto-- fue quien definió las valores asociados a los productos independientes de estos tiempos. "Para mí ser independiente hoy en día significa una opción de sentido común (por lo menos para Los Sucesores de la Bestia es eso) frente a los sellos discográficos que no ofrecen nada en concreto que a uno le pueda convenir. Y lo que a uno le convendría no lo ofrecen, que principalmente es difusión. El resto de las cosas uno las puede ir salvando por su cuenta, y controlando todos los procesos que tienen que ver con el hecho artístico. Creo que en ese sentido a uno siempre le conviene estar independiente frente a la posibilidad de estar en un sello. No sé si más que una cuestión ideológica no es inclusive una cuestión política, no partidaria, sino en cuanto a la construcción paralela frente a lo que ofrece el sistema tradicional de la industria discográfica", dijo.

Y agregó: "Creo que es un camino súper válido en el que la calidad no es menor. Los años anteriores la independencia era sinónimo de mala calidad, o de `hicimos lo que pudimos`. Creo que estos años la independencia se ha vuelto una opción válida, y eso habla de una madurez de las bandas y una cuestión de hacerse cargo de lo que uno produce. Saber cómo se graba un disco, cómo se edita, cuánto sale hacer una copia, cuánto vale un sonido, millones de detalles que hacen a lo que es la industria del rock. En un pasado el músico lo que tenía que hacer era tocar la guitarra y olvidarse de los detalles de producción".

En relación a la oferta de este segundo Día de la Independencia, durante las dos jornadas podrán recorrerse los stands de Fluido, Carmina Burana, El Vagón, The Bàreth Sessions, Vudú, Sikarios, Zona 84, Periódico El Eslabón, Revista Atypica, Chanchos y espadas, Planeta X, Rosario Smowing, Degrade, El Regreso del Coelacanto y Los Sucesores de la Bestia; como también presenciar las fotografías de Gustavo Villordo, Gastón Valdez y Martín Greco o la proyección de videoclips de algunas de las citadas agrupaciones.

Mientras tanto, la música se repartirá en tres escenarios. El de Nuevas Tendencias (música electrónica en vivo en un formato audiovisual) tendrá a Monalisa y Nacho & Pancho como animadores. Dentro del Ciclo Vs (shows acústicos donde músicos de diferentes bandas se enfrentarán en un ping pong de canciones y charla relajada) cruzará a Rubén Bussi con invitados sorpresa y a Fluido frente a Coki Debernardi. Completando el panorama, Degrade, El Regreso del Coelacanto, LSB y Rosario Smowing brindarán shows "de alto contenido eléctrico".

Compartir: 

Twitter
 

Los Sucesores de la Bestia, impulsores de este proyecto. Los grupos tocarán desde esta noche en la Sala Lavardén.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.