CULTURA / ESPECTáCULOS

Cuatro noches enteras con los músicos populares en La Comedia

Será en el marco del Segundo Encuentro de Músicos Populares que empieza hoy. Mariana Baraj, Carlos Pino, Coqui Ortiz y Verónica Condomí, entre muchos otros, subirán al escenario.

 Por Edgardo Pérez Castillo

Desde esta noche, y hasta el próximo domingo, en el teatro La Comedia se llevará a cabo el Segundo Encuentro de Músicos Populares. Respaldado por la buena recepción lograda un año atrás con la inauguración del proyecto, en esta ocasión en la sala de Mitre y cortada Ricardone se sucederán algunas de las propuestas más relevantes de la producción musical argentina, ésa que encuentra en los sonidos autóctonos a un eje desde el cual se disparan estéticas de las más diversas.

En ese sentido, la amplitud de la convocatoria podrá apreciarse hoy desde las 21.30, cuando se den cita Mariana Baraj (Buenos Aires), Gente De Canto (Buenos Aires), Miles de Años (Mendoza), Carlos Pino (Santa Fe) y Coqui Ortiz. Y fue precisamente el talentoso compositor chaqueño quien, frente a la solicitud de Rosario/12, abordó la difícil tarea de delinear las cualidades de ese vasto género rotulado como Música Popular. "Está todo muy disperso, porque los espacios con ese cartel nos incluyen a nosotros que estamos tocando en este tipo de encuentros, mientras que a la vez en otros escenarios veo que hay códigos distintos a la hora de crear e interpretar cosas, aunque también se llaman festivales de música popular argentina. Partimos de una base en la que se está usando el mismo rótulo para distintas cosas. De todos modos creo que todos hacemos música popular. En mi caso me crié en las guitarreadas, y simplemente eso, con el tiempo, al seguir escuchando y encontrándote con músicos, hace que vayas cultivando más eso, y te vas enredando en querer ganar en conocimiento y otras cosas", se sinceró.

Por su parte, el paranaense Carlos Aguirre --quien llegará a La Comedia en la segunda jornada, la cual se desarrollará mañana desde las 21.30 y que tendrá además a Vocal Canto (Buenos Aires), Aura (Santa Fe), y Verónica Condomí con Ernesto Snajer Trío (Buenos Aires) y el Gerardo Nuñez trío (Tucumán) como protagonistas-- destacó la diversidad que se hace evidente al repasar el listado de participantes. "Son como miradas distintas del folclore. Y más que del folclore, de nuestra música argentina, por ponerle un rótulo más abierto. Porque hay expresiones, como la de Verónica Condomí, que no estarían enmarcadas dentro de ritmos folclóricos, pero en definitiva se trata de música argentina", consideró.

Asimismo, el pianista celebró la diversidad que impregna al Encuentro, que se transforma así en un fiel reflejo de la producción musical actual de la Argentina: "Siempre es interesante participar de estos encuentros, que son muy importantes y que también me parecen interesantes como lugar de discusión".

Mientras tanto, la grilla se completará con las presentaciones de Las Voces Blancas (Buenos Aires), La Triada (Santa Fe), Hernán Robles (La Rioja), Silvia Iriondo (Buenos Aires) y Graciela Sansone --pasado mañana desde las 22-- y, el domingo a las 21, con Cántaro (Santa Fe), Suma Paz (Buenos Aires), Trío Vega﷓Boriotti﷓Lescano, Tati Francesio y Miguel Pereyra (Rosario﷓Santa Fe), Trío Moyano﷓Lecce﷓Harreguy (Santa Fe), y Coqui y Pajarín Saavedra (Buenos Aires).

Compartir: 

Twitter
 

El paranaense Carlos Aguirre llegará a La Comedia en la segunda jornada, mañana a las 21.30. "Es interesante participar de estos encuentros, son importantes también como lugar de discusión".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.