SANTA FE

Balbarrey se consideró víctima de una campaña de desestabilización

"Estas son actitudes de tipo golpistas", dijo como reacción a la posible comisión investigadora por las inundaciones.

El intendente Martín Balbarrey acusó a los ocho concejales opositores que pretenden crear una comisión investigadora de las inundaciones del 29 de marzo. "Estas son actitudes de tipo golpistas", denunció el jefe municipal al considerarse víctima de una supuesta campaña de desestabilización que intenta removerlo del cargo. Consciente de que no hay mejor defensa que un buen ataque, Balbarrey salió ayer con una escalada de declaraciones públicas. "Es propio de actitudes cobardes tratar de desestabilizarme para lograr lo que no han podido lograr con los votos, es una vergüenza", afirmó en un programa de TV.

Los seis concejales del Frente Progresista y dos del peronismo disidente ya presentaron en el Concejo Municipal ﷓donde controlan la mayoría﷓ un proyecto para investigar la responsabilidad política de Balbarrey y de sus funcionarios en la crisis que afectó a más de 50.000 personas, obligó a evacuar 30.000 y le costó la vida a un hombre de 50 años. La coalición opositora tiene mayoría suficiente para aprobar la propuesta en una semana, el jueves próximo y si el informe es acusatorio podría ser el fundamento para poner en marcha un proceso de remoción del intendente.

Así que en las últimas 48 horas, Balbarrey aprovechó para su defensa cuanto espacio mediático tuvo a mano: "Hay concejales que están pensando en armar comisiones investigadoras, en aprovecharse de la desgracia ajena, y no estaban al lado de la gente", durante la crisis. "Me parece que estas son actitudes de tipo golpistas. Las elecciones se ganan con votos, trabajando", dijo por la emisora LT9. "Yo no le rehuyo a ninguna responsabilidad. Pero me hubiera gustado saber dónde estaban los concejales de la oposición cuando la gente estaba saliendo amargada, triste, con un bagayo de ropa en la mano para ver a dónde iba y la teníamos que llevar a un centro de evacuados. La verdad que en esta crisis no vi a ninguno de los concejales de la oposición al lado nuestro", acusó.

Poco antes, el intendente había ofrecido una conferencia de prensa en el Palacio Municipal, donde informó sobre sus gestiones ante el ministro del Interior, Aníbal Fernández, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido y el gabinete de la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner. En la ronda mediática, lo acompañó un funcionario enviado por De Vido: el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Juan Carlos Bertone. "Quieren crear el mito de una bomba que no funcionó para hacer juicio político a quien les habla", dijo Balbarrey apenas iniciado el encuentro con la prensa. Y apuntó ﷓sin hacer nombres﷓ "a un puñado de provocadores que se dedicaron a sacar una tajada personal y miserable". "Son los irresponsables que quisieron aprovechar la desgracia ajena para montar operativos violentos con objetivos políticos definidos", agregó al repasar un apunte que tenía entre manos. "Minorías marginales que usan el dolor de la gente para sus mezquinos intereses", volvió a leer. Y después puso en la mira "a los concejales que nos critican. ¿Dónde estaban ellos mientras nosotros estábamos con los evacuados con los pies en el agua?", se preguntó.

A principios de semana, los amigos políticos del intendente habían denunciado un supuesto "complot" contra Balbarrey. Ayer, el jefe municipal volvió a denunciar "una campaña contra la estabilidad institucional" de Santa Fe. "Sé que detrás de los piquetes y los escraches hay sectores políticos y medios que hacen campaña política en medio de la tragedia. Eso es lamentable y repudiable. Invito a quienes me escracharon y piden mi destitución a colaborar para ayudar a la gente y no para promover un juicio político en mi contra".

"Asumo que hubo errores, sobre todo de desorganización, pero el Plan de Contigencia fue efectivo, ya que no fue creado para evitar la catástrofe, sino para lograr que las personas no salgan afectadas", se defendió. "Más allá de todos los errores, sé que actuamos de buena fe, pensando primero en el bienestar de los santafesinos. Por eso, recorrimos los barrios afectados y ayudamos a los damnificados, pero todo se hizo en pensando en el ciudadano".

Compartir: 

Twitter
 

Martín Balbarrey, intendente de Santa Fe. "Es de cobardes tratar de desestabilizarme".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.