CIUDAD

Abrió la parrilla de los mozos, ejemplo de economía solidaria

En noviembre, cerraba la Parrilla del Centro. Sus empleados decidieron formar una cooperativa para salvar las fuentes de trabajo. Cinco meses después, la reapertura se hizo realidad.

 Por Claudio Socolsky

El sueño de una nueva empresa recuperada vivió ayer otra jornada conmovedora. Los 14 integrantes de la cooperativa "Lo Mejor del Centro" agasajaron a clientes, proveedores y amigos, en lo que fue el preludio de la reinauguración de la tradicional Parrilla Centro, que finalmente se llevará a cabo el próximo martes 17, luego de 80 días de angustia y preocupación. El encuentro contó con la presencia del intendente Miguel Lifschitz, el diputado provincial del ARI, Aldo Strada, los concejales Osvaldo Miatello (PJ) y Alfredo Curi (PPS), el subsecretario de Economía Solidaria, Omar Isern, el presidente del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas, José Abelli, el presidente de la Asociación Empresaria, Elías Soso, y compañeros de otras empresas recuperadas, como Mil Hojas, El Rich, Herramientas Unión y La Cabaña. En su discurso, Lifschitz remarcó que la reinaguración del local "es un hecho fundamental porque marca un camino, que es la posibilidad de hacer cosas distintas, de poder, en una economía de mercado, construir un espacio para la economía solidaria y social. Una economía que busca, más que el lucro, resolver los problemas de las familias trabajadoras".

El clima de alegría dominaba cada rincón de la parrilla recuperada por sus empleados. Impecablemente vestidos, los trabajadores de la flamante cooperativa no se cansaban de agradecer la presencia de todas las personas que se acercaron al lugar, en Santa Fe al 1100, para felicitarlos por la iniciativa.

En una emotiva ceremonia, que incluyó el tradicional corte de cintas, Sergio Zapata, el presidente de la cooperativa, dijo que "en noviembre del año pasado, cuando veíamos que esto se caía, y vivíamos con la incertidumbre sobre qué rumbo buscar, hablamos de formar una cooperativa, algo que parecía imposible. Al poco tiempo, me lo crucé a José (Abelli) y le pregunté, ¿se puede hacer una cooperativa? Cómo no, me contestó. Y ahí empezó todo. Hoy podemos finalmente anunciar que somos una cooperativa y que vamos a funcionar".

Después de agradecer a todas las personas que los apoyaron en los momentos difíciles, Zapata invitó a dos antiguos clientes del comercio para que se transformen en los nuevos padrinos del establecimiento.

A su turno, José Abelli, indicó que "se trata de una alternativa que comenzamos hace muchos años, cuando en Argentina nos decían que el único camino posible era el que decían Cavallo, Menem, De la Rúa, los economistas del neoliberalismo, que nos prometían un paraíso que terminó el 19 y 20 de diciembre como todos sabemos".

Abelli agregó que "en esa instancia, cuando los trabajadores nos proponíamos recuperar empresas como Mil Hojas, Zanello, nos trataban como delincuentes. Esto es producto de la lucha que miles y miles de trabajadores hemos desarrollado desde el 98 para acá. Hoy, en cualquier lugar del país, cuando se cierra una empresa, los trabajadores se hacen la misma pregunta que se hicieron Sergio y sus compañeros, ¿por qué no formamos la cooperativa?; y hoy en la Argentina esto es una marca registrada".

Para el presidente del MNER, "cuando nos decían que el único destino que teníamos era la desocupación, la marginalidad, el Plan Trabajar; nosotros dijimos que hay otro mundo y otra posibilidad, y lo hemos plasmado. Esto es el producto de la lucha de todos, porque si no se hubieran organizando, si no hubieran tenido el apoyo de las familias, a muchos les cortaron los servicios. Los trabajadores hemos demostrado que se puede".

Por su parte, el intendente Lifschitz dijo: "Ya llevamos en estos años varios actos parecidos a éste, de empresas que por distintas razones, quebraron o fueron vaciadas; y en las cuales los propios trabajadores tomaron a su cargo la responsabilidad de sostener las fuentes de trabajo, de poner de nuevo en marcha esas empresas, en la mayoría de los casos en forma exitosa".

"El ejemplo que ustedes dan, nos alienta a seguir trabajando juntos en una misma dirección. Acá lo que se rescató, que es muy valioso, es la sumatoria de esfuerzos. Nadie especuló; hay concejales, funcionarios, diputados, gente de distintos pensamientos políticos, pero que para apoyar una experiencia como ésta, no interfirieron ninguno de sus posicionamientos, sino todo lo contrario; se puso por delante el objetivo de salvar la fuente de trabajo, pero por sobre todo de dar un ejemplo, el verdadero valor de esta experiencia es saber que podemos construir un futuro distinto", dijo.

Finalmente, Lifschitz junto a los integrantes de la cooperativa, descubrieron un pergamino donde se podían ver los nombres y apellidos de los nuevos dueños de la Parrilla Centro, otra empresa recuperada por los trabajadores.

Compartir: 

Twitter
 

Lifschitz participó de la reinauguración de la parrilla de Santa Fe al 1100. "Su reapertura es un hecho fundamental porque marca un camino", dijo el intendente.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.