SANTA FE › ENCABEZARA LA LISTA DE DIPUTADOS NACIONALES

Obeid no tendrá año sabático

El gobernador puso como condición que lista resulte de un acuerdo entre los dos sectores del PJ que participaron en las elecciones primarias: uno encabezado por Rafael Bielsa y el otro por Agustín Rossi.

Jorge Obeid aceptó ayer encabezar la lista de candidatos a diputados nacionales del Frente para la Victoria en las elecciones del 28 de octubre ante un pedido del presidente Néstor Kirchner y de su esposa y candidata a la sucesión, Cristina Fernández de Kirchner. "Lo del matrimonio presidencial más que un ofrecimiento fue un mandato", dijeron fuentes de la Casa Gris para explicar el giro del gobernador que hasta la semana pasada había dicho en público que pensaba tomarse un año de respiro en su trajín político. Obeid puso como condición que lista resulte de un acuerdo entre los dos sectores del PJ que participaron en las elecciones primarias del 1° de julio: uno encabezado por Rafael Bielsa y el otro por Agustín Rossi. Al cierre de esta edición seguían las negociaciones para acordar los acompañantes de Obeid en los lugares más expectantes, entre ellos el ex subsecretario de Seguridad Pública, Alejandro Rossi ﷓hermano de Agustín﷓ y la diputada nacional Paulina Fiol, esposa del jefe del Partido del Progreso Social, Héctor Cavallero.

El ofrecimiento de Kirchner a Obeid se formalizó en las visitas presidenciales de la semana pasada. Primero fue en Las Parejas, cuando K intimó al mandatario santafesino. "Tenés que ser diputado nacional", le dijo. Obeid se escudó detrás de su proyecto de tomarse un año de descanso. Pero el retruque fue inmediato. "Cristina te necesita y el país no está para que nadie se tome un año sabático", volvió a la carga el Presidente.

Poco después, en la visita a la planta de General Motors, en Alvear, Kirchner insistió con el pedido. Y más tarde, ya en la ciudad de La Plata, después del lanzamiento de su candidatura presidencial, la senadora Fernández de Kirchner también le pidió a Obeid que se sumara a la campaña. Es más, Obeid fue el único gobernador nombrado por Cristina en el acto y al único que recibió en su camarín.

Uno de los primeros que saludó el ofrecimiento presidencial a Obeid fue su consejero de cabecera y jefe del bloque de diputados provinciales del PJ. "El gobernador es un candidato excelente", dijo Mario Lacava. Y en la misma sintonía se pronunció el presidente del PJ santafesino, Norberto Nicotra, para quien "el gobierno nacional le pidió a todos los gobernadores que terminan sus mandatos que encabecen las listas de candidatos a diputados nacionales" del oficialismo.

Como parte del acuerdo que pidió Obeid, se sumarán a la lista el hermano de Rossi y la esposa de Cavallero que iría por su segundo mandato. La candidatura del menor de los Rossi quedó asegurada cuando Bielsa desmintió una supuesta molestia que le atribuyó un matutino de Rosario. "En el diario La Capital (del jueves pasado) se dijo que el bielsismo estaría molesto por la candidatura a diputado nacional del señor Alejandro Rossi, mentira", dijo Bielsa "La conformación de una lista de candidatos en un espacio plural como es el espacio que nosotros integramos es fruto del consenso, de las conversaciones, de las representaciones equilibradas entre las distintas regiones de la provincia, y en lo que respecta a Rafael Bielsa me gustaría que el señor Alejandro Rossi integrara la lista de diputados nacionales si él quisiera hacerlo".

Bielsa dejó en claro que "La Capital tiene un director, tiene un director editorial y un periodista que han mentido, porque por Rafael Bielsa habla Rafael Bielsa y la persona que Rafael Bielsa indique; como conductor de este proceso hacia la gobernación nadie habla por mí sin mi autorización. De modo que lo que se ha publicado es una mentira", insistió. "Si no me indignara por la mentira y la descalificación a los compañeros no tendría autoridad moral para pretender ser gobernador de esta provincia".

Bielsa respaldó al más chico de los Rossi en el último plenario del PJ. El objetivo fue aunar fuerzas. "De esta forma, el Partido Justicialista, como ya lo venía haciendo, se pone en marcha con el único objetivo de ganar las elecciones del 2 de setiembre", proclamó el presidente del partido oficial, Norberto Nicotra.

Compartir: 

Twitter
 

Los Kirchner pidieron a Obeid que vuelva a ser diputado. "Más que un ofrecimiento fue un mandato", dijo una fuente.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.