CIUDAD › TRATAMIENTO DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS

Experiencia piloto en el sur

Con el objetivo de impulsar la realización de una planta piloto de tratamiento de residuos sólidos urbanos para emprendedores sociales, la Municipalidad de Rosario firmó ayer un convenio con el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC) y el Instituto de la Cooperación﷓Fundación de Educación, Investigación y Asistencia Técnica (Idelcoop). El objetivo de la planta, que estará ubicada en San Martín Sur, es reducir en un 50 por ciento en 10 años los residuos orgánicos. Del plan tomarán parte 115 emprendimientos que trabajan en la industrialización de residuos. La planta trabajará con 650 toneladas de residuos que levantan las empresas Cliba y Lime, con lo que se puede generar unos 310 mil pesos diarios de materiales a reciclar.

El acto se realizó en el auditorio del Banco Municipal y fue presidido por el intendente Miguel Lifschitz, quien suscribió el convenio con el presidente del IMFC, Segundo Luis Camuratti, y con el titular de Idelcoop, Alberto Rezzónico. Participaron el secretario de Promoción Social, Pedro Pavicich, y el subsecretario de Economía Solidaria, Omar Isern.

Lifschitz recordó que "hace unas décadas atrás el problema de los residuos urbanos era un tema menor dentro de las tantas preocupaciones de la gestión municipal, sin embargo con el correr de los años, con el crecimiento de las ciudades y los núcleos urbanos, con el crecimiento del consumo y con el desarrollo en las últimas dos décadas de una fuerte conciencia ambiental a nivel mundial, comenzó a convertirse en una de las preocupaciones centrales, tanto en ciudades del primer mundo como en las ciudades de los países de América latina".

En este sentido, el intendente destacó que "el proyecto viene a llenar un lugar necesario, un espacio que todavía no habíamos podido poner en marcha, como las plantas de tratamientos de residuos, para darle un destino final, no solamente a los residuos recuperables, donde hay más experiencia, sino también en los residuos orgánicos".

El objetivo del municipio es "reducir en un 50 por ciento en diez años los residuos orgánicos, a razón de un 5 por ciento cada año", al tiempo que calificó de "avanzada" al programa que se pone en marcha por su "profundo sentido social". Y puntualizó que ya se cuenta con el financiamiento del Banco Mundial a través de una línea de crédito que está gestionando la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación para poner en marcha otro proyecto de similares características que permitirá duplicar o triplicar el volumen de residuos que produce hoy Rosario.

Omar Isern, resaltó que del plan tomarán parte unos 115 emprendimientos que trabajan en la industrialización de residuos, y apuntó que son los que "están vinculados a Economía Solidaria, porque seguramente hay más".

El coordinador del Programa de Reciclado, Claudio Risso, explicó que "la planta tendrá como tope de trabajo, a un máximo de producción, hasta 150 toneladas diarias, que implicaría casi un quinto de la producción de residuos sólidos domiciliarios, dado que la ciudad produce unas 1.000 toneladas de basura diarias, en las que se incluyen las vinculadas a poda, escamonda y otros residuos".

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.