CIUDAD

Wi Fi gratis en peatonal Córdoba y en otros espacios públicos

Quienes tengan una notebook pueden navegar desde ayer por internet a través de la red inalámbrica gratuita de la Municipalidad. Es un primer paso hacia la "Ciudad Digital".

Desde ahora, quienes transiten por la zona de la peatonal Córdoba, desde Sarmiento a Buenos Aires, la plaza 25 de Mayo y el Pasaje Juramento hasta el Monumento a la Bandera con una notebook podrán navegar por internet a través de la red inalámbrica gratuita Wi Fi de la Municipalidad de Rosario. "Es un primer paso para que a partir del 2008 empecemos a planificar la dimensión y los contenidos de la ciudad digital", comentó a Rosario/12 la secretaria general del municipio, Mónica Bifarello en alusión a la licitación ya en marcha para la contratación de la consultora que tendrá a su cargo la elaboración del proyecto definitivo. La funcionaria encabezó ayer junto al intendente Miguel Lifschitz el acto de lanzamiento en el Museo Municipal de Arte Decorativo "Firma y Odilo Estévez". El servicio está pensado para usuarios móviles y disponible a una velocidad máxima de 128 Kbps por usuario.

La implementación del sistema se efectúa en el marco del Proyecto "Rosario, Ciudad Digital" y en cumplimiento del proyecto presentado por el edil Jorge Boasso aprobado por el cuerpo, que dispuso brindar a la comunidad el servicio de acceso a Internet inalámbrica gratuita.

Lifschitz destacó la iniciativa "porque nos permite instalar el tema en la agenda de gestión y avanzar con una mejor plataforma hacia la implementación de este servicio gratuito de Internet para toda la ciudad, logrando así brindar una herramienta muy importante en materia educativa".

El servicio de Internet inalámbrica está pensado para usuarios móviles, es gratuito y disponible a una velocidad máxima de 128 Kbps por usuario. "La idea es priorizar el uso de esta herramienta en el espacio público, no queremos competir con los proveedores de Internet, no apuntamos a los usuarios residenciales que viven en la zona de cobertura ni a las empresas y oficinas que funcionan en el área, aunque tal vez acercándose a la ventana puedan captar la señal", confió Bifarello.

La registración de consultas, sugerencias y reportes de problemas por parte del usuario podrá hacerse telefónicamente al 0800﷓888-4188 o accediendo directamente al sitio oficial www.rosario.gov.ar

Las respuestas serán enviadas por la Municipalidad de Rosario dentro de las 72 horas posteriores, a través del correo electrónico y a la cuenta declarada por el usuario, en la registración antes mencionada.

Los usuarios que cuenten con notebook y se encuentren ubicados dentro de la zona de cobertura deberán activar el sistema inalámbrico de su equipo y seleccionar la red gratuita de MR denominada MR_GRATUITA.

Luego y al momento de intentar acceder a Internet a través de algún navegador, aparecerá automáticamente el portal de wifi de la Municipalidad de Rosario para llevar a cabo la autenticación del usuario correspondiente. En caso de ser la primera vez que accede al servicio, deberá crear un usuario nuevo para poder conectarse.

La creación es sencilla debiendo ingresar nombre de usuario y contraseña e indicar una dirección de correo electrónico válida que utilice habitualmente. A partir de esto, obtiene permiso para navegar por 15 minutos a la espera del correo electrónico que enviará MR a los fines de confirmar la autenticación. Cuando ya se cuente con un usuario registrado, se podrá iniciar la sesión de navegación, confirmadas previamente las políticas de uso aceptable definidas por la Municipalidad.

"Esta es una primera etapa -continuó la funcionaria- que es en realidad una prueba piloto a muy bajo costo ya que el mantenimiento mensual es de

180 pesos y su instalación costó alrededor de 13 mil pesos. Paralelamente está en marcha la licitación para contratar la consultora que elaborará el proyecto de Ciudad Digital para todo Rosario". Hay tres firmas en carrera, el presupuesto es de 230 mil pesos y se estima su adjudicación para el mes de septiembre. A comienzos del 2008 podría empezar a ejecutarse.

"Aún tenemos que definir el perfil de ciudad digital que pretendemos, los contenidos que se van a priorizar y sus usos", agregó la secretaria general del municipio.

Compartir: 

Twitter
 

El servicio está habilitado desde Córdoba y Sarmiento hasta hasta el Monumento a la Bandera. "La idea es priorizar el uso de esta herramienta en el espacio público", dijo Lifschitz.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.