SANTA FE › DIPUTADOS PIDEN INFORMES SOBRE RADARES HABILITADOS

Otra vez, polémica en la ruta

El jueves pasado, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de comunicación presentado por el ARI a través del cual se solicita a la Subsecretaría de Transporte que informe cuáles son las comunas y municipios habilitadas a utilizar radares en rutas que atraviesan la provincia. Días atrás el propio titular de la Defensoría del Pueblo solicitó al gobierno de Jorge Obeid que suspenda la aplicación de los cinemómetros a raíz de las irregularidades denunciadas por los automovilistas. "De ninguna manera lo vamos a hacer, es una forma de controlar la velocidad en las rutas para evitar accidentes y más muertos", planteó el responsable de Transporte, Miguel Latorre quien estimó en 25 las localidades que pueden cobrar multas a los infractores.

En la última sesión de la Cámara baja, los legisladores avalaron un proyecto firmado por los diputados Alicia Gutiérrez, Aldo Strada, Verónica Benas y Antonio Riestra mediante el cual se solicita a la Casa Gris que remita a la Legislatura información actualizada vinculada a las comunas y municipalidades habilitadas para utilizar los cinemómetros, de acuerdo a las exigencias planteadas en la ley provincial 12.217.

La iniciativa fue aprobada en la misma semana que el ombusman santafesino, Carlos Bermúdez sugirió a las autoridades provinciales que suspendieran la aplicación de los radares "hasta tanto las municipalidades y comunas habilitadas se comprometan y demuestren fehacientemente y por los medios que se establezcan, el fiel, formal y absoluto cumplimiento de la legislación de tránsito vigente".

El pronunciamiento de la Defensoría del Pueblo está contenida en la resolución 125 en la que se pide también a la Subsecretaría de Transportes que adopte todas las medidas necesarias, incluida la intimación, para que se dejen sin efecto todos los procedimientos administrativos, intimaciones y ejecuciones judiciales de multas imputadas o impuestas en contravención a la legislación provincial vigente.

La resolución también solicita al titular de Transportes que establezca por resolución una escala de montos razonables para las multas en consonancia con la gravedad de la infracción, reincidencia y demás circunstancias del caso, a los efectos de extender el criterio que en ese mismo sentido incorpora el artículo 6º de la ley 12217 (sobre control de velocidad mediante radares) a todo tipo de infracciones de tránsito.

"De ninguna manera vamos a suspenderlos", aclaró Latorre en declaraciones a LT8 quien resaltó los efectos positivos de los cinemómetros para que los automovilistas reduzcan la velocidad. El funcionario estimó en 25 la cantidad de comunas y municipalidades habilitadas por la cartera a su cargo para labrar multas y exigir su pago.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.