SANTA FE › LA DEMOLICION DE UN EDIFICIO IDEADO POR VANRELL

Adiós al anexo fallido

El frustrado anexo del Senado tiene todos los vestigios propios de una obra abandonada y -según la opinión de la Dirección de Arquitectura de la provincia- su presencia no se corresponde con las líneas del Palacio Legislativo. En su reemplazo se estudia levantar otro edificio en la actual plazoleta de 4 de Enero y General López. El jueves próximo, en un acto previsto para las 10, se conocerán las ofertas de las empresas constructoras que se interesen en el trabajo de demolición, que tiene un presupuesto oficial de casi 550 mi pesos.

Según declaró la vicegobernadora María Eugenia Bielsa, que además es arquitecta, al diario El Litoral terminar con el fallido anexo "habilita a una doble lectura". Una es estrictamente técnica, urbanística; la otra, política, porque la obra corresponde a una época muy particular para el peronismo de Santa Fe: la vicegobernación de Antonio Vanrell.

"Una lectura está vinculada a la recuperación del edificio como patrimonio de la ciudad. Este anexo desde el punto de vista arquitectónico está muy mal colocado, porque rompe con un edificio que tiene una simetría muy estricta. Por otra parte, ese proyecto ha quedado abandonado -supongo que por falta de decisión política- durante unos 20 años... Desde que llegamos a la administración pensamos en su demolición. No fue fácil. Hubo que hacer un aseguramiento de pruebas, obtener los dictámenes jurídicos necesarios, confeccionar los pliegos licitatorios y, ahora, concretar este proceso de demolición también tiene que ver con la seguridad de los vecinos y con devolverle a la plaza lo que le corresponde. Está construido sobre un espacio público", dijo la presidenta de la Cámara.

"Hay, por otra parte -reflexionó-, un valor simbólico. Es la representación de un momento de la historia política de la provincia que en general tratamos -quienes creemos que hay una forma diferente de construir política- de revertir".

"Esto -subrayó- es parte de un momento en el que la política se concebía de una manera y los actos de gobierno se resolvían del mismo modo: con arbitrariedad. La decisión de construir un edificio sobre una plaza pública, quitarle a la ciudadanía un espacio de uso público, proyectar un anexo con un llamado a licitación que era de una precariedad jurídica importante. Hay una serie de procedimientos que llevaron a erigirlo, que están muy alejados de lo que la democracia nos exige", advirtió.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.