CULTURA / ESPECTáCULOS › CUARTA EDICION DEL "LESGAICINEVOX" EN EL CENTRO CULTURAL B. RIVADAVIA

Subcultura de la diversidad

El festival de cine dedicado a la temática de la diversidad sexual comienza hoy y concluye el sábado. Organiza la asociación Vox.

Desde esta tarde y hasta el próximo sábado, en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia se desarrollará la cuarta edición del LesGaiCineVox, el festival de cine dedicado a la temática de la diversidad sexual que organiza la asociación civil Vox. Sosteniendo en su programación una selección de los materiales que formaron parte del festival LesGaiCineMad de Madrid (uno de los precursores en el área), esta vez ampliaron la oferta con una convocatoria propia, que permitió reunir obras provenientes de Europa, América y, por primera vez, de la provincia de Santa Fe.

"Primero y principal me parece que el hecho de que se haga festival, que se exhiban estas obras, es una muestra más de la visibilidad de un mundo que ha estado oculto hasta ahora. Junto con nuestros actos políticos de visibilidad forman un marco para sacar a la homosexualidad de lo oscuro donde ha estado siempre. Es muy importante para la ciudad y además ahora también se irradia para Santa Fe, por tercer año, y Villa María. Vamos en este camino de que se conozca la subcultura de la diversidad sexual", dijo Guillermo Lovagnini, presidente de Vox.

En relación a la programación detalló: "Hay obras de Europa y de Iberoamérica y dos producciones de Santa Fe, algo insólito. Pero también es importante resaltar la apatía de la Escuela de Cine, que más de una vez los tratamos de contactar para que participen y nos ayuden, pero lo de ellos es una frialdad total". En esa misma línea, Lovagnini reconoció que "no hay realizadores en esta materia". "Eso responde a que hay muchos creadores rosarinos a los que o no les interesa el tema o tienen muchos problemas con su propia visibilidad. Por ejemplo, en este momento estoy organizando un documental sobre la esfera gay en Rosario, y me ha costado muchísimo porque no tengo colaboradores", destacó.

Lovagnini se mostró optimista respecto a la influencia que el propio encuentro pueda lograr en pos de la ruptura de prejuicios instalados en la sociedad. "Creo que va a colaborar --resaltó--. Fundamentalmente me parece que el festival es una ventana a los que quieren conocer el mundo de la subcultura. Porque por otra parte es una cultura desde el ghetto y desde la subcultura, y tiene como causa directa la homofobia. Entonces es importante tener un lugar para expresarte libremente sin que te insulten, porque sino siempre tenés que recurrir a pequeños espacios".

Además distinguió que en la programación "no hay pornografía". "Es interesante señalarlo, porque eso es parte del prejuicio. Por ahí a algunas personas les puede resultar algún tipo de morbo ver estas películas, pero reflejan la vida diaria de millones de personas en el mundo", agregó.

"El público se acerca de a poco, tímidamente va creciendo de a poco. En estas cuestiones que tienen que ver con la sexualidad los procesos son muy lentos. Llevan mucho tiempo, y te lo dice alguien que tiene algunos años y ha vivido la comunidad gay intensamente", apuntó Lovagnini, mientras que Paula Martínez (responsable de la coordinación del festival), agregó: "Recuerdo que en el 2004, cuando fue la primer edición, en las dos jornadas fueron aproximadamente 60 o 70 personas, que para nosotros fueron muchos. En los años siguientes se fue sumando más gente, y también se pudo sumar a la ciudad de Santa Fe, donde este año se va a realizar por tercera vez. Este año creemos que va a crecer la convocatoria, y es importante aclarar que el festival no es solamente para el público gay, sino para el público en general. Y es más que nada para ver cine".

Compartir: 

Twitter
 

"David" del mexicano Roberto Fiesco, se proyectará esta tarde.
SUBNOTAS
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.