CIUDAD › COMO SERA EL NUEVO ORDENAMIENTO DE TRANSITO EN EL CENTRO

De parquímetros y calles prohibidas

"El conductor del auto tiene que llegar al centro sólo si lo necesita", se señaló a la hora de explicar el nuevo sistema.

 Por Por José Maggi

La secretaria de Servicios Públicos, Clara García, enviará hoy al Concejo un nuevo proyecto de ordenanza que reordena el estacionamiento medido. El nuevo pliego prevé la liberación total del tránsito vehicular en el sector del microcentro peatonal, un área para estacionamiento medido limitada por las calles Cochabamba y Alvear, Catamarca y el río Paraná (hoy prevista pero no aplicada) y se incorpora el entorno del Centro Municipal Distrito Centro. También propone tarifas diferenciales según congestión y demanda por zonas, de 1 peso, 2 pesos y 3 pesos, para el sector más céntrico. De igual modo prohíbe estacionar en las calles San Luis, Santa Fe y San Lorenzo de Paraguay a Laprida y San Juan de Corrientes a Maipú, y solo habilita calle Rioja. Y suspende la habilitación de nuevas playas de estacionamiento. El proyecto mantiene la posibilidad del pago inmediato de infracciones; agrega innovaciones tecnológicas e incorpora medios de registro fotográfico como constancia de infracción. A la vez plantea para la concesión un plazo de siete años y requiere una inversión inicial de diez millones de pesos aproximadamente en parquímetros, equipos, sistemas y redes informáticas e inmuebles. Se estima que la aprobación de los pliegos definitivos, previa audiencia pública, por parte del Concejo se hará antes de fin de año por lo cual el nuevo sistema estará funcionando a mediados de 2008.

"El auto tiene que llegar al centro solo si lo necesita, lo que hacemos es desalentar el cruce del área central innecesario, pero tampoco hay que desalentar tajantemente la llegada al centro. Muchas ciudades han hecho del centro lugares exclusivos de día, que luego de noche se hacen inseguros, que termina teniendo actividades no muy buenas para la comunidad. No hay que congestionar de manera innecesaria". Esta fue la explicación que Clara García expuso como objetivo ante Rosario/12.

Cabe aclarar que los pliegos para el proceso licitatorio de concesión de la Explotación del Estacionamiento Medido y Control de Estacionamiento Indebido serán sometidos a una audiencia pública prevista para el 28 de noviembre, a las 9, en el auditorio del Banco Municipal de Rosario. "Habrá un llamado a audiencia pública para el 28 de noviembre, para que todos los actores del tránsito en el microcentro expresen sus opiniones", aclaró García.

Por cierto se anticipa una fuerte resistencia al contenido de los pliegos por parte de los comerciantes del área central, cuya postura es no restringir el estacionamiento porque aducen que esto afecta sus negocios.

De todos modos, desde el municipio no negaron la posibilidad de estacionamiento subterráneo debatida entre Elías Soso, de la Asociación Empresaria, y Gustavo Leone, segundo de García y futuro secretario.

De hecho, adelantaron que "las áreas técnicas se encuentran realizando proyectos para estacionamiento subterráneo bajo espacios públicos a concesionarse a través de modelos de gestión público privada y de ensanche de veredas en varios sectores del área central".

El estacionamiento medido se ampliará a la zona delimitada por las calles Cochabamba, Rivadavia, Juan Manuel de Rosas y Alvear (una zona mayor a la actual aunque se trata de la originalmente prevista cuando arrancó el esquema de abonar por los autos que se dejan en las calles céntricas). La tarifa sería diferencial: mientras que en algunas calles como Santa Fe, Alvear, San Luis y Paraguay costará 3 pesos la hora (71 cuadras), en otras zonas costará 2 pesos (180 cuadras) desde Alvear a Juan Manuel de Rosas, y de San Luis a 9 de Julio. En tanto costará un peso en el resto ( 237 cuadras) de la zonas delimitada por Cochabamba, Alvear, Juan Manuel de Rosas, Salta, Italia y el río.

También es novedosa la propuesta de incluir la zona de Tribunales como zona A, es decir con un costo de 3 pesos la hora: es la zona comprendida por Cochabamba, 9 de Julio, Alvear y Dorrego. Eso sí, solo de febrero a diciembre de 9 a 14; en enero, durante la feria, será libre de cargo.

García, anunció ayer en conferencia de prensa acompañada por Santiago Tazzioli, director de Ingeniería de Tránsito, la norma que propicia la liberación total del tránsito vehicular en el sector del microcentro peatonal. La norma legal propicia la liberación del tránsito y un régimen de circulación de velocidad limitada denominado zona calma, con velocidad máxima permitida para todo vehículo de 30 kilómetros por hora.

La zona comprenderá la calle Entre Ríos, desde Santa Fe hasta la cortada Ricardone; Mitre, desde San Luis hasta San Lorenzo; Sarmiento, desde San Lorenzo hasta San Luis; Santa Fe, desde San Martín hasta Corrientes; Rioja, desde Maipú hasta Corrientes, y la cortada Ricardone desde pasaje Araya hasta Mitre.

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Clara García y Santiago Tazzioli, director de Ingeniería de Tránsito. Ambos explicaron a la prensa el alcance del nuevo estacionamiento medido.
 
ROSARIO12
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