PSICOLOGíA › SOBRE LAS CONDICIONES LABORALES ACTUALES

Efectos en la subjetividad

 Por Marta Fernández Boccardo *

El viernes 19 de octubre se realizó el segundo encuentro sobre Subjetividad y Trabajo organizado por El Puente (psicólogos en la Toma) en el Centro Cultural "La toma" de Rosario. El tema que se debatió fue la problemática de las condiciones laborales actuales y sus efectos en la subjetividad. Esta problemática de gran vigencia en el campo de la salud mental, plantea en que medida los cambios que se vienen sucediendo en el mundo del trabajo, como las nuevas formas de contratación, la precarización laboral, el desempleo, la tercerización, los trabajos eventuales y el gran desarrollo de las nuevas tecnologías de producción y de información provocan cambios que se incorporan a los cuerpos y psiquismos de quienes transitan por esta época denominada neoliberalismo, capitalismo tardío, global o integrado.

Partimos de que el trabajo es un organizador de la identidad, ya que otorga pertenencia, lazos sociales y permite la posibilidad de proyectarse al futuro; siempre en el caso de que sea un trabajo digno, creativo, con cierta estabilidad y respeto por los derechos laborales y humanos. Pero ante el crecimiento del desempleo, de la precariedad y de la inestabilidad laboral, se produce una ruptura de la identificación con lugares y grupos de pertenencia, debido a esta organización sin lazos perdurables o sin sede fija, lo que torna toda la vida inestable e incierta.

Es por ello que nos encontramos que los padecimientos más frecuentes son: la angustia, la depresión, los miedos, la soledad, la desolación, la dificultad en las relaciones interpersonales, la falta de expectativas y de proyección hacia el futuro. Los vínculos se han tornado frágiles, light, informales y la comunicación no trasciende la inmediatez, siendo reemplazada por la "conexión" y promoviendo que los individuos representen a su par, "al otro" como a un extraño o incluso una amenaza.

De tal manera que cada uno debe construir sus estrategias de supervivencia ante la incertidumbre que despierta el desamparo social, rechazando todo compromiso con el otro y confundiendo el aislamiento con la autonomía. La privación de sostenes y de puntos de referencia afectivos como la familia, la comunidad, el vecindario, la solidaridad de clase, puede conducir a lo que numerosos autores describen como fenómenos de desafiliación.

* Psicóloga. [email protected]

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.