CULTURA / ESPECTáCULOS › DOCUMENTO SOBRE EL FUTBOL DE ASCENSO

Pasión de los sábados

 Por Horacio Vargas

¿Qué tienen en común estas fotos en blanco y negro? Apenas una certeza: son parte de un documento extraordinario sobre la pasión... En El otro fútbol, el libro de fotos del reportero gráfico Héctor Río refleja que hay vida en el más allá... en el fútbol de ascenso del ascenso, de los sábados en el Olaeta... Es un libro sorprendente.

Cada vez que Río dispara el obturador hay una imagen que resume una pequeña gran historia. Son fotos que hablan de ese hincha sin dientes con una sonrisa feliz, hermosa, detrás de la tribuna de cemento, una fantasía arquitectónica para cualquier equipo de la C, D y Rosarina; de ese utilero-amigo que espera con impaciencia a la salida del túnel que los pibes asomen sus caritas, ante el aplauso efusivo de sus hinchas; cuántos años siendo parte de la misma ceremonia al borde de la gramilla seca, de la tierra dura; de ese cana, gordo, amigo de todos, esperando que todo pase; del vendedor de ilusiones del equipo -¿tiene "praliné"?, le preguntábamos los pibes del barrio para sopesar el aburrimiento del sábado a la tarde en Sorrento y Roma. Y esa hinchada, pequeña, grandiosa, elocuente, la de los pequeños grandes gestos, que explota ante la salida del equipo a la cancha.

Es cuestión de apropiarse de este libro para recordar que esas fotos vos ya las había visto, porque están en la memoria colectiva de los hinchas de Argentino, en los vecinos de barrio Sarmiento, en los técnicos de la estación Sorrento, en la obreros de Estexa, en los pescadores del arroyo Ludueña, en los habitantes del parque Alem, en los hinchas de Central y Sparta -otrora tercer gran equipo de la zona norte-.

Este libro de fotos es en rigor un libro de geografía, es un Río de imágenes. Es un placer para los que amamos el fútbol que Río haya visto lo que vio en este pequeño gran libro.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.