CIUDAD

En busca de la oposición de los contribuyentes

Liderado por los concejales del PJ, esta semana se pone en marcha el operativo para recolectar firmas en las calles de aquellas personas que
se oponen al aumento de la tasa municipal. Se espera el apoyo del PPS,
el bloque Boasso-Trigueros y el ARI.

 Por Guillermo Zysman

Esta semana el bloque de concejales justicialistas, junto a otras bancadas opositoras, saldrá a las calles de la ciudad a recolectar firmas que se opongan a la propuesta de reforma al Código Tributario Municipal elaborada por la intendencia y que incluye aumentos promedio del 50 por ciento en la Tasa General de Inmuebles. "Es un incremento irracional el que propone el intendente Lifschitz que no se ha dado en ningún lugar del país. Evidentemente las cuentas no le cierran a la municipalidad, porque subió el gasto e incrementó fuerte la planta de personal. Además este aumento de la TGI profundiza la brecha entre ricos y pobres", planteó el edil Arturo Gandolla, presidente del bloque peronista. El concejal del Frente para la Victoria reconoció que con la composición actual del Palacio Vasallo "el socialismo está muy cerca de tener mayoría propia y por ende aprobar los proyectos de la intendencia. A eso le vamos a contraponer la oposición de los contribuyentes".

Gandolla estuvo el viernes en el Palacio de los Leones junto a otros ediles reunido con Lifschitz y parte de su gabinete. Allí el titular de la principal bancada opositora le anticipó al jefe comunal algunas objeciones del PJ al proyecto de Presupuesto 2006 que ingresó el lunes al Concejo.

"Nuestro bloque va a acompañar los proyectos racionales del intendente. La propuesta de modificar el Código Tributario no lo es. Se trata de un aumento del 60 por ciento de la Tasa, algo que no se ha dado en ninguna ciudad del país", señaló Gandolla para después agregar: "La municipalidad dice que no aumentó los montos en los barrios donde viven los sectores más carenciados y eso lo hicieron porque los vecinos de esas zonas no pagan la TGI, menos lo harán con un incremento tan importante".

Para el concejal justicialista la propuesta del Departamento Ejecutivo "sólo se puede explicar reconociendo que los números no le cierran a la municipalidad. La ciudad anda bien pero no así el municipio que subió fuerte el gasto, incorporó mucho personal en los últimos años y le echan la culpa a la provincia que no le debe un sólo peso".

En ese marco, durante el trancurso de la semana el PJ junto al Partido del Progreso Social y al bloque radical que conforman Jorge Boasso y Néstor Trigueros anunciarán en rueda de prensa que saldrán a la calle a recolectar firmas que se opongan al aumento "del 60 por ciento en la TGI". La intención de estos bloques es sumar al ARI, que ya adelantó su oposición a la inciativa y prometió presentar un proyecto alternativo.

Pese a que la aprobación del mensaje firmado por Lifschitz aparece en lo previo como un mero trámite parlamentario para el oficialismo ya que cuenta con un bloque propio de 10 ediles sobre 22, Gandolla advirtió: "Al socialismo le falta un voto. Daniela León, (aliada al PS con quien concurrió en las últimas elecciones en la misma lista del Frente Progresista Cívico y Social) todavía no se definió e incluso ha dicho que podría no votarlo. Vamos a ver qué pasa", reflexionó.

Gandolla remarcó que la actual adminsitración municipal está teniendo problemas en el manejo del gasto público. En ese sentido cuestionó la situación financiera del Banco Municipal de Rosario "que fue capitalizado hace dos años y ahora tiene problemas por 18 millones, con lo que es probable que nuevamente sea necesario capitalizarlo".

El edil del PJ lamentó que "por no saber manejar las cuentas propias el municipio le endilgue la responsabilidad al gobierno provincial que está al día con todas municipalidades y comunas y que en el caso de Rosario no le debe un sólo peso de coparticipación federal".

Compartir: 

Twitter
 

El edil Arturo Gandolla, presidente del bloque peronista.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.