CULTURA / ESPECTáCULOS

La Comedia de Hacer Arte vuelve a las fuentes del teatro políticoLa Comedia de Hacer Arte vuelve a las fuentes del teatro político

Con "Patagonia y olvido" y "Una de morenos", el grupo rosarino
se afianza en las enseñanzas del teatro antropológico. Desde
enero las obras se ponen en Mar del Plata y en marzo en Rosario

 Por Julio Cejas

El grupo rosarino La Comedia de Hacer Arte inició una serie de presentaciones fuera de la ciudad con sus dos últimos estrenos: "Patagonia y Olvido" y "Una de Morenos". Estas obras fueron invitadas a participar de los festejos del grupo de teatro comunitario y callejero "Boedo Antigüo" que se realizaron del 2 al 4 de este mes en el Centro Cultural "Julián Centeya". El director de este grupo porteño, Hernán Peña es quien dirigió la exitosa "Rosaura a las diez" con la que La Comedia de Hacer Arte obtuvo el Premio Estrella de Mar y con la que giró por todo el país cerca de 5 años ininterrumpidos.

Como ocurre con algunos elencos rosarinos en los últimos años, el grupo que actualmente dirige Pablo Felitti es reconocido a nivel nacional y compartió este festejo junto a elencos porteños de la talla de "La Matemurga"; "La fuente teatro"; y el mismo "Boedo antiguo".

Estrenadas este año, "Una de morenos" y "Patagonia y olvido" transitaron por distintas escuelas de la ciudad, otra de las características que cimenta las bases de trabajo de una agrupación que privilegia los espacios institucionales antes que las habituales presentaciones en sala.

A pesar de esta estrategia, estos trabajos tuvieron una gran repercusión de espectadores durante las funciones que La Comedia de Hacer Arte realizó en el Centro Cultural La Toma, donde los integrantes trabajan desde hace algunos años.

Otra novedad que quizás muchos rosarinos desconocen es que al igual que lo sucedido con la versión de "Rosaura a las diez", la obra "Patagonia y olvido" es la primera puesta en escena del libro "La Patagonia rebelde" del escritor Osvaldo Bayer.

El notable investigador estuvo presente durante los festejos realizados en el Centro Cultural "Julián Centeya", refiriéndose los hechos ocurridos durante las huelgas patagónicas de 1921 en Santa Cruz y sobre su experiencia en esta investigación que le costó el exilio durante años.

A partir de este encuentro entre el grupo y Osvaldo Bayer, que por primera vez veía el espectáculo de La Comedia de Hacer Arte, se establecieron los lazos para proyectar en conjunto distintas actividades.

Una de ellas es presentar próximamente el proyecto "Argentina Rebelde", con el que esta obra realizará funciones en 1500 escuelas de enseñanza media (una por cada obrero fusilado) en todo el país.

El autor y director de la obra es Pablo Felitti y los actores Cielo Pignatta y Ramiro Lollo, todos responsables de un impactante trabajo donde la capacidad actoral y el ingenio en la adaptación de un material de difícil resolución escénica, ratifica el crecimiento de uno de los pocos grupos que hoy aborda con altura el teatro político.

De igual manera y ya más anclado en los fundamentos básicos de la Commedia del arte, "Una de Morenos" es otro intento por ajustar las cuentas con un pasado histórico que todavía sigue anclado a los intereses de la historia oficial.

En esta versión de los hechos que determinaron la muerte de Mariano Moreno, el grupo encuentra en la inteligente mirada de Pablo Felitti un intento por contar la historia argentina a partir de los esclavos.

En este caso los trabajos actorales del propio Felitti y Virginia Fdel dando cuenta de una infinidad de personajes que intentan desmitificar el papel de nuestros próceres en función de los intereses políticos de la época es todo un hallazgo.

En los dos trabajos tanto la estructura dramática como la utilización de los objetos escénicos, las máscaras, los instrumentos musicales, el vestuario y el registro de actuación están al servicio de un teatro eminentemente popular.

Los quiebres en el desarrollo de las escenas, los congelamientos, los guiños permanentes, son recursos que se repiten a los efectos de distanciar y provocar la reflexión en un claro intento por aggiornar una historia que se repite.

Una vez más "La Comedia de hacer arte" representará a Rosario en esta temporada de verano en una plaza que los conoce y en la que tienen una gran cantidad de seguidores.

En la sala de la Alianza Francesa de la ciudad de Mar del Plata, donde el público ovacionara de pie a "Rosaura a las diez", el grupo se presentará con sus nuevos productos todos los días de enero a las 21.

El público rosarino deberá aguardar hasta el mes de marzo para reencontrarse con "Una de morenos" y "Patagonia y olvido", dos verdaderos exponentes de una agrupación que confía en elevar el teatro a una categoría mucho más vital que la del simple espectáculo de entretenimiento.

Volver a las fuentes del teatro político, rescatar las mejores tradiciones de aquellos actores de "la commedia dell arte"; revitalizar las enseñanzas del teatro antropológico de Eugenio Barba y lograr el respaldo de un público entusiasta, son algunos de los logros que La Comedia de Hacer Arte afianza año tras año.

Compartir: 

Twitter
 

En los dos trabajos la estructura dramática está al servicio de un teatro eminentemente popular. Esto se nota también en la utilización de los objetos escénicos y del vestuario y las máscaras.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.