ECONOMíA

La distribución como clave del control de precios para la carne

Es el eje que la provincia de Santa Fe intentará acordar con
los productores ganaderos y la industria frigorífica en las
reuniones que se desarrollarán entre mañana y el martes.

 Por Leo Ricciardino

La provincia de Santa Fe -como principal exportadora y productora de carnes- hará esta semana un esfuerzo para alcanzar una propuesta que controle los precios en el mercado interno y no lesione los intereses exportadores. Si los acuerdos pueden alcanzarse entre el lunes y martes, el proyecto es lanzar los resultados a nivel nacional. "Estamos muy preocupados por el tema y creemos que podemos alcanzar un consenso para aportar a una buena solución al conflicto", confió a Rosario/12 el secretario de Agricultura y Ganadería de la provincia, Daniel Costamagna que mañana se encontrará con los productores de la región y el martes con los representantes de la industria frigorífica. La llave para destrabar el dilema que amenaza con volver a disparar los precios de los principales cortes, pasa por "un rediseño integral del sistema de comercialización de carnes en Argentina", agregó Costamagna.

En el marco de las reuniones que se desarrollarán entre mañana y pasado, los frigoríficos santafesinos presentarán una propuesta al gobierno provincial para bajar los precios de cortes de consumo popular en el mercado interno entre un 15 y un 20 por ciento, sin desalentar las exportaciones.

El tema se analizará durante un encuentro que mantendrán el martes próximo en Rosario "para armonizar una estrategia provincial que sume como alternativa a los acuerdos de precios que viene negociando el Gobierno nacional", anunció el secretario de Agricultura Costamagna. El funcionario adelantó que durante la reunión se realizará "un diagnóstico de la situación del sector y se analizará la posibilidad de avanzar en un rediseño comercial que permita a los frigoríficos volcar una mayor oferta de carne al mercado interno en cortes como el asado, la cuadrada y el vacío, sin afectar las exportaciones".

Para explicar por dónde pasaría el rediseño comercial que se pretende alcanzar, Costamagna ejemplificó que "hay ciudades, barrios y carnicerías que tienen una determinada demanda de puchero y otros que tienen -por ejemplo- mayor demanda de lomo. La idea es optimizar la distribución de esos cortes en función de la demanda y de esta manera evitar que determinadas faltantes puedan influir en la suba de precios".

"Realmente creemos que hay muchos elementos que nos permiten ser optimistas en torno a los acuerdos que podamos alcanzar", dijo el secretario de Agricultura y Ganadería y confió en que "es posible revisar el sistema de medias reses que hoy se encuentra vigente en el país".

Para Costamagna si se da un adecuado abastecimiento de los cortes de mayor demanda interna y se liberan los cortes exportables, "es posible que hallemos un balance que nos permita llevar un poco de tranquilidad sobre el tema de los precios y compatibilizar la propuesta de Santa Fe con las acciones que ha encarado sobre el tema el gobierno nacional".

"El final del camino, en este sentido, cerraría con una reducción de las retenciones", dijo el funcionario. En las reuniones con la industria estarán presentes directivos de Swift, Friar, Rafaela Alimentos, Mattievich y dirigentes de la Cámara de Frigoríficos de Santa Fe.

Compartir: 

Twitter
 

La idea es atender un abastecimiento interno que libere los cortes exportables. "Hay que rediseñar el sistema de comercialización y distribución", dijo Costamagna.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.