CULTURA / ESPECTáCULOS › VARIADA AGENDA DEL CENTRO CULTURAL PARQUE DE ESPAñA PARA ESTE AñO

De acá y de allá, muy contemporáneo

Gerhard Richter, Diana Aisenberg, Madrid Mirada y la Bienal del Fin del Mundo son algunas de las muestras, que incluyen a destacados artistas locales. El viernes se inaugura Frágilmente, de las rosarinas Marisa Gallo y Gladis Desumvila.

 Por Beatriz Vignoli

La agenda de exposiciones del Centro Cultural Parque de España para este año viene muy rosarina, muy contemporánea y con estrellas nacionales argentinas e internacionales alemanas. Según informó a Rosario/12 la artista y gestora cultural Lila Siegrist, coordinadora de las galerías, para julio de este año el IFA (Instituto para las Relaciones con el Extranjero), en colaboración con el Instituto Goethe, trae la mini retrospectiva Survey, con obra en diversas técnicas de Gerhard Richter. No muy conocido por estas tierras, Richter está considerado sin embargo como uno de los tres artistas alemanes de mayor relevancia internacional (siendo los otros dos el artista gráfico Sigmar Polke y el pintor Georg Baselitz). La muestra incluirá 27 de sus piezas más representativas, cuya selección fue hecha por el propio artista, y permitirá conocer diversos períodos de la producción de Richter, desde sus "fotopinturas" de los años '60 hasta sus pinturas abstractas de las últimas dos décadas del siglo XX.

La programación empieza nada menos que el viernes 13 de febrero, con inauguración doble: Madrid Mirada, y Frágilmente, la instalación que dos artistas rosarinas, Gladis Desumvila y Marisa Gallo, expondrán en el Patio de los Cipreses. Coincidiendo con el recital gratis de Luis Alberto Spinetta en el auditorio del mismo Centro Cultural, la instalación se referirá a la fragilidad de lo viviente a través de una serie de recursos entre los que se cuentan el video, luces y una obra gráfica variada. Por su parte, el proyecto Madrid Mirada es una exposición colectiva de fotografías que plasman la particular visión sobre la capital de España de catorce artistas latinoamericanos, entre quienes se cuenta la rosarina Graciela Sacco.

Para marzo se anticipa una visita del curador, crítico e historiador cubano Gerardo Mosquera, mientras que el último sábado del mes Max Cachimba y su troupe de artistas invitados inaugurarán y mostrarán hasta el último domingo de abril Bienvenidos a la luna. Otro proyecto con el que colabora el Instituto Goethe es la Bienal del Fin del Mundo, cuyo curador es precisamente uno de los directores de dicha institución, el crítico, curador y organizador de exposiciones Alfons Hug. (Entre los antecedentes de Hug se cuenta la curaduría de dos ediciones consecutivas de la Bienal de San Pablo, Brasil). Con el éxito previo de la edición 2007 que viajó a Venecia, ahora de marzo a mayo de este año la Bienal del Fin del Mundo excederá ampliamente su origen "bien al fin del mundo" en Ushuaia, Tierra del Fuego; incorporará actividades en diversas ciudades de la Argentina y tendrá una versión brasileña en Río de Janeiro. "Para la edición 2009 se incorporará un concepto de fin del mundo regional", anticipan los organizadores. (Ver: www.bienalfindelmundo.org).

Luego, a fines de mayo llegará desde el Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires la esperada muestra retrospectiva de Diana Aisenberg titulada Escuela. Organizada por la curadora Victoria Noorthoorn, se trata de un recorrido por la obra de Aisenberg desde los años 80 hasta la actualidad. Podrán verse dibujos, objetos y pinturas suyas de diversas épocas (algunas inéditas), además de una instalación que suma un retablo en colaboración con un grupo de artistas a su "Adoración a la Madonna protectora de la pintura". Además se incluyen videos y documentación que registra el proceso creativo de su proyecto "Historia(s) del arte: Diccionario de certezas e intuiciones", como también su labor docente. En suma, una revisión de los orígenes de una artista y maestra. Y después, en lo que resta del año, el fotógrafo Norberto Puzzolo, el pintor Daniel García, el pintor y poeta Darío Homs, el artista contemporáneo César Baracca (ex Rozarte, radicado en Londres), junto a Claudia del Río y el Club del Dibujo, completarán la nutrida lista de artistas rosarinos que han encontrado en el Centro Cultural Parque de España un lugar donde compartir con el público de su ciudad la alegría de crear.

Compartir: 

Twitter
 

Pasaje incómodo 1, de Marisa Gallo, es parte de Frágilmente
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.