CIUDAD › EL DIPUTADO PABLO JAVKIN PRESENTARá LA INICIATIVA EN LA LEGISLATURA

Boleta única en la provincia

Dirigente de la Coalición Cívica en Santa Fe, Javkin también quiere unificar el padrón electoral. Asegura que así se bajará el gasto, y los comicios serán más transparentes. También cuestionó el funcionamiento del Frente en Rosario.

 Por Claudio Socolsky

El diputado provincial Pablo Javkin (ARI﷓Coalición Cívica) adelantó ayer presentará un proyecto de Boleta Unica Electoral para la provincia de Santa Fe. El proyecto, en consonancia con el presentado a nivel nacional por la Coalición Cívica, el Partido Socialista y la Unión Cívica Radical, contempla la unificación del padrón electoral, suprimiendo la distinción entre mesas electorales femeninas y masculinas. Según Javkin, este sistema "tiende a la disminución del gasto electoral, transparenta las elecciones, facilita el escrutinio, elimina las listas colectoras, permite al elector una identificación más rápida y fácil de los partidos y candidatos por los cuales votará, facilitando además la votación a los no videntes, ya que prevé la confección de una boleta en material transparente y alfabeto Braile". Además, el legislador deslizó críticas al funcionamiento del Frente en la ciudad. "No es soportable que en Rosario el Frente Progresista no actúe de manera más integrada. Esto impacta mucho en el funcionamiento a nivel provincial", afirmó.

El legislador expresó que el sistema electoral propuesto pone fin al robo de boletas en el cuarto oscuro, elimina la utilización de boletas "truchas" e impide el denominado "voto cadena". Javkin señalo además que este tipo de iniciativas "profundiza la calidad de la democracia y asegura el respeto irrestricto a la voluntad popular, así como el derecho inalienable de cada ciudadano a ejercer su derecho a elegir y ser elegido".

En diálogo con Rosario/12, el diputado provincial se refirió al papel que deberá jugar el Frente Progresista de cara a las próximas elecciones legislativas. En este sentido, Javkin sostuvo que el Frente "tiene un desafío, y la principal inquietud tiene que ver con aspectos más que nada de tipo políticos en relación al gestión; esta es una opinión bastante generalizada y que tiene bases ciertas. Creo que construir un gobierno de una coalición es un desafío nuevo para partidos políticos que no tienen esa tradición".

Para el legislador, "gran parte de lo que uno podría considerar como deudas del gobierno tiene que ver con animarse a profundizar el trabajo de coalición, de amplitud. Al Frente le falta más apertura, incorporar al elemento político como una clave en la gestión".

Por tal motivo, Javkin dijo que "hay que dar una discusión más seria en términos de la institucionalización de la Coalición. No es soportable que en Rosario el Frente Progresista no actúe de manera más integrada, y esto impacta mucho en el funcionamiento a nivel provincial. Los partidos que tienen responsabilidad de gestión deben tener la amplitud suficiente para profundizar el trabajo del Frente a nivel local".

"En Rosario hay una demanda particular que no se puede obviar, no es posible pensar en el desarrollo provincial del Frente, y no en Rosario", continuó el diputado.

Respecto a las declaraciones de Elisa Carrió y la invitación a Reutemann para que sea opositor, Javkin entiende que "hay una maniobra de algunos sectores que se alejan hoy del kirchnerismo, y pretenden construir una neo pseudo oposición; maniobra bastante habitual en el justicialismo. La idea de decirle a Reutemann que se está en la oposición, o no, es razonable. Nosotros en Santa Fe no tenemos ninguna duda en relación a profundizar el trabajo en el Frente Progresista. No tenemos dudas. Enfrentaremos a los candidatos del PJ, y muy probablemente uno de ellos será Reutemann".

Compartir: 

Twitter
 

Javkin considera que la Coalición Cívica va a competir contra Reutemann, que irá por el PJ.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.