CULTURA / ESPECTáCULOS › FESTIVAL INTERNACIONAL EN LA ESCUELA MUNICIPAL DE MúSICA

Suenan guitarras del mundo

Organizado por Escolaso Tango Trío, el proyecto tendrá una primer edición este sábado, con la participación de dos invitados especiales: el inglés Justin Hyer y el paraguayo Rodrigo Benítez. El programa se completa con otro valor local, Mario Yaniquini.

Un encuentro como puntapié inicial para que Rosario sume a su grilla cultural un festival internacional de guitarra. Impulsado por Mariano Mattar, Andrés Guzmán y Damián Cortés (integrantes del Escolaso Tango Trío), el proyecto tendrá una primer edición pasado mañana, sumando como invitados especiales al inglés Justin Hyer y al paraguayo Rodrigo Benítez. El programa se completará con otro valor local, Mario Yaniquini, en una primer edición que se desarrollará desde las 19 en el Auditorio de la Escuela Municipal de Música (Oroño 1540). La entrada es libre y gratuita.

Mariano Mattar, miembro del trío rosarino, relató a Rosario/12 las coincidencias que fueron llevando a esta edición inaugural: "Conocimos a Justin Hyer porque vino a estudiar a Argentina y Uruguay, estuvo perfeccionándose con Eduardo Isaac, con Silvina López, muchos guitarristas de renombre. El nos invitó a tocar a Londres, a un festival que se organizó el año pasado en la embajada de Venezuela, y como teníamos que viajar a Europa con Escolaso pudimos estar en el festival. Este año Justin programó un viaje a la Argentina, comenzó tocando la semana pasada en Buenos Aires y queríamos armar algo para que tocara en Rosario. A su vez, por medio de Justin conocimos a Rodrigo Benítez, el organizador del encuentro de guitarras 'Agustín Barrios' de Paraguay, que es muy prestigioso. Como Rodrigo también venía a Argentina lo invitamos para armar este festival internacional".

Respaldados por la Escuela Municipal de Música (que cedió su moderno auditorio), y con el apoyo de algunos auspiciantes, los integrantes de Escolaso pudieron darle forma a una experiencia que intentarán sostener en el tiempo. "Ojalá éste sea el punto de partida para un nuevo encuentro guitarrístico. Creo que Rosario es un semillero que no termina de producir músicos, y especialmente guitarristas. Cada año se conocen jóvenes valores que aparecen como una plaga, y ojalá podamos traer más amigos extranjeros para próximos festivales. Con el trío viajamos a Alemania, Inglaterra, Francia, Irán, Emiratos Arabes, hemos dejado una cantidad de músicos amigos impresionante, y sería un placer poder traerlos", admitió Mattar.

Por lo pronto, el debut llegará con cuatro propuestas vinculadas con la música del sur americano, según adelantó el guitarrista: "Rodrigo Benítez hace música latinoamericana, y Justin es inglés pero es fanático de la música de Latinoamérica. Estudió con mucho esmero a los compositores latinoamericanos, a Barrios, a Piazzolla, realmente es un especialista. Aunque en esta oportunidad trae un repertorio más abierto, no sólo latinoamericano sino también con composiciones del período romántico. Y Mario Yaniquini es un amante del folclore argentino, e interpreta obras de Marcelo Coronel, un compositor rosarino a quien admiramos mucho, y otras de Walter Heinze y Carlos Moscardini. Y nosotros hacemos nuestra parte con música ciudadana, tango a tres guitarras".

Escolaso Tango Trío comenzó a funcionar en 2002 como un punto de encuentro para tres artistas provenientes de una formación clásica. Desde entonces realizó numerosas presentaciones en Argentina y el exterior, no sólo en Europa sino también en destinos como Irán, Abu Dhabi y Dubai. En 2008, en medio de una gira por Alemania e Inglaterra, el sello germano Acoustic﷓Music los convocó para grabar su último compacto, Recuerdos. En marzo de este año participaron de la VIII Cumbre Mundial del Tango realizada en Bariloche, y en junio viajarán a Paraguay como invitados al Encuentro Internacional que organiza Rodrigo Benítez.

Compartir: 

Twitter
 

Justin Hyer toca música latinoamerica.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.