PSICOLOGíA › PRESENTACIóN LIBRO DE SUSANA ROMANO SUED

Activa construcción sobre el pasado

 Por Laura Capella *

Susana Romano Sued demoró casi treinta años en escribir esta novela experimental, esta narración del horror: Procedimiento. Memoria de La Perla y La Ribera, que aparece en el sello editorial cordobés El Emporio Ediciones. Oriunda de Córdoba, la autora, es además poeta, traductora y psicoanalista.

Porque no es un honor ser víctima, los testimonios fueron dados ya a la Conadep, y en los juicios que se siguen a los represores en Córdoba. Eso ya se hizo, este libro es otra cosa, no es un testimonio, es la manera que Susana encontró de desprenderse de esas pilas de resmas que parecían querer devorarla, en las diversos ensayos, experimentos, que fue haciendo a lo largo de estos años; transformando como sus antepasados cabalistas, el barro del horror en creación literaria.

No fue fácil, hubo muchos intentos. Esta narración, desarticulada, dislocada ﷓al decir de Verónica Engler en Las 12, del 20 de marzo último﷓ da cuenta del procedimiento que encontró para, al mismo tiempo que lanza la escritura al porvenir, se desprende de lo incesante de esa escritura que no tenía descanso, ni fin.

Filósofos como T. Adorno se preguntaron si era posible seguir escribiendo poesía después del Holocausto y poetas como Paul Celan﷓ este último traducido del alemán al español por la propia Romano Sued﷓ respondieron en acto, escribiendo.

Susana Romano Sued posee una amplia obra poética entra las que se destacan: Verdades como criptas (1981, primer premio Luis de Tejeda), El corazón constante (1989), Escriturienta (1994 Córdoba), Nomenclatura/Muros (1997), Algesia (2000, España), Mal del siglo (2000, Mención especial de la Secretaría de Derechos Humanos) y El Meridiano (2004 y 2007, Córdoba). Tradujo el volumen Poesía contra poesía de Jean Bollack (2005, España) y Devolver el fuego, antología de la joven poesía alemana (2006). Se recomienda consultar: www.susanaromanosued.com

Procedimiento, Memoria de La Perla y La Ribera es como anuncia su título mismo una memoria, es decir literalmente una activa construcción sobre el pasado y no una mera crónica de hechos desgarradores. En el delicado equilibrio entre ese pasado individual y este presente, aparece una voz narradora que desarticula la sintaxis tradicional de la lengua para poder encontrar un discurso posible.

El lunes 13 de abril a las 20 en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia, Sala C, se presentará el libro del que hablamos. Lo haremos, junto a la autora, las escritoras Concepción Bertone y Gloria Lenardón, y quien esto escribe. La presentación cuenta con el auspicio del Colegio de Psicólogos de la Provincia de Santa Fe, 2ª Circunscripción y el Foro en Defensa de los Derechos Humanos.

* Psicoanalista e integrante del Foro en Defensa de DDHH del Colegio de Psicólogos.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.