PSICOLOGíA › CONSIDERACIONES SOBRE EL CURSO "EXTIMADO (CON X) OSCAR MASOTTA"

Una figura extraterritorial

El próximo lunes tendrá lugar la conferencia que apunta a reconstruir ciertos contextos que habiliten la lectura de textos de Masotta.

 Por Angel Fernández *

Oscar Masotta es el nombre de un nudo de problemas para la historia del psicoanálisis en la Argentina. El proyecto de organizar un ciclo anual de conferencias enteramente dedicado a lo que se cifra en su nombre tienes sus razones. Como suele ocurrir en estos casos, la idea nace de un descontento personal, del afán de reparar una injusticia. Por un lado se habla de Masotta como de un "héroe del pasado" al punto de convertirlo en una suerte de "institución ambulante". Por el otro se encuentra ausente ﷓ pero brilla por su ausencia﷓ de los programas de enseñanza tanto universitarios como de las instituciones psicoanalíticas.

Señalar la presencia de este agujero en la transmisión de la práctica analítica, es, de entrada, explicitar la disconformidad con ciertas presencias, demasiado presentes, en el discurso del psicoanálisis contemporáneo. Dicho de otro modo: los analistas que se fastidian cuando escuchan hablar de Oscar Masotta, del interés renovado que suscita su trabajo, podrían reflexionar hasta qué punto, las vueltas de esa insistencia, está ligada a un profundo desinterés generalizado por lo que se produce actualmente en buena parte del campo analítico.

"Extimado Oscar Masotta (con x)" es el título con el que concluye un recorrido iniciado hace unos años en el Centro freudiano de Rosario. En el marco de la pregunta ¿qué significa analizar?, el primer ciclo de charlas se titulaba "Vigencia del pensamiento freudiano". El segundo "O. M. en los fundamentos de psicoanálisis".

Los tres ciclos están hilvanados por un decidido interés por la historia de la teoría freudiana, por la reconstrucción de las polémicas que forjaron sus conceptos fundamentales y por las consecuencias que se derivan de ellas para el sostenimiento de la práctica analítica.

El juego equívoco entre "estimado" y "extimado" que se deja oír en el título, retoma la expresión "extimidad", forjada por Jacques Lacan para criticar la ilusión teológico﷓psicológica de una "intimidad" del sujeto consigo mismo, de una interioridad auto﷓transparente del individuo. Por el contrario, la experiencia analítica revela que "el inconciente está afuera", que se trata, al decir de Freud, "de un mundo exterior en el interior". Finalmente, que lo más ajeno es lo más propio y lo más propio lo más ajeno. ¿O hay acaso algo más extraño que la propia familia?

El lunes 13 de abril a las 20 en la librería Homo Sapiens tendrá lugar la conferencia inaugural en torno a esta figura extraterritorial con el objetivo de reconstruir ciertos contextos que habiliten la lectura de los textos de Oscar Masotta. Su extraterritorialidad, es la del discurso del psicoanálisis y al fin la nuestra, la de cada analista, la de cada análisis. Héctor Libertella lo decía impecablemente con una expresión paradojal refiriéndose a la situación del escritor argentino y a su propia posición en la misma: "Mientras más periférico, más central".

* Psicoanalista.

Compartir: 

Twitter
 

El trabajo de Masotta suscita un interés renovado.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.