CULTURA / ESPECTáCULOS › FUNCIóN ANIVERSARIO DE CINE CLUB, EL MIéRCOLES

La justicia bajo la lupa de Mikhalkov

El próximo miércoles, a las 20, Cine Club Rosario presentará 12, de Nikita Mikhalkov, realizada en 2007, película que recibiera numerosos galardones de la crítica europea y fuera nominado al Oscar a la mejor película extranjera. Será una función aniversario, y se realizará en la sede habitual del Auditorio de la Asociación Médica, en España y Tucumán.

A cincuenta y nueve años de su apertura, Cine Club Rosario sigue manteniendo una continuada línea de programación que incluye a films no exhibidos en circuitos comerciales y que permite recuperar títulos y nombres a través de ciclos, semana de homenaje a realizadores y, de igual manera, producciones del cine independiente de distintos puntos de Latinoamérica. Hace algunos meses, la institución publicó el libro Rosarinos en pantalla, compilado por Alfredo Scaglia y Fernando Varea, en el que han colaborado algunos críticos de nuestra ciudad.

El film que se anuncia con motivo de la celebración señalada se puede considerar una remake de un clásico de ese gran director llamado Sidney Lumet, de quien se pudo ver en la ciudad, hace apenas unos meses, la película Antes que el diablo sepa que estás muerto.

En Doce hombres en pugna, film de 1957 que hoy se puede localizar tanto en formato VHS o DVD de 1957, frente a un homicidio que ha llevado a que once de los miembros de un jurado consideren culpable a un joven mulato, la voz del número doce comienza a desmontar una serie de prejuicios y rasgos racistas que subyacen en la conducta de los presentes. Este film -que mereció otra versión en el 97, dirigida por William Friedkin-, contaba con un elenco integrado por Henry Fonda, Lee J. Cobb, E. G. Marshall y Martin Balsam, entre otros.

A partir de aquel clásico, el realizador de Ojos negros se impuso el desafío, en su afán de elaborar un discurso crítico sobre la justicia y la ética. La recreación que ofrece el creador de Cinco tardes y Sol ardiente, entre tantas otras, pone la historia a la luz de ciertos planteos de Dostoievski. Así, el relato nos va colocando frente a situaciones que están ubicadas en un territorio límite y que apuntan a debatir cierta concepción del Mal. Ambientado en nuestros tiempos, el relato de este notable realizador permite poner en juego, frente a un caso trágico particular, las voces de la historia y la fuerza de la memoria.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.