CULTURA / ESPECTáCULOS › HOY FINALIZA EL FESTIVAL INTERNACIONAL DEL MERCOSUR EN CóRDOBA.

Mucho teatro y en todos los estilos

Algunas propuestas destacadas, viajaron a Buenos Aires y a Rosario además de participar de este festival en Córdoba. Algunas obras internacionales que se anunciaban como favoritas, terminaron por no convencer al público.

 Por Julio Cejas

Desde Córdoba

Finaliza esta noche en la ciudad de Córdoba la séptima edición del "Festival Internacional de Teatro Mercosur", que arrancó el viernes 2 y arrojó un balance positivo a pesar de una programación irregular donde algunas propuestas internacionales que se anunciaban como las favoritas terminaron por no satisfacer las exigencias del público y de la crítica.

Obras como "Máquina Hamlet" de Heiner Müller, dramaturgo alemán que pateó el tablero del teatro europeo hace ya algunos años, continuando la línea de trabajo del célebre Bertold Brecht, no pareció aportar nada nuevo en la monótona versión del legendario Teatro Berlín de Alemania.

Los más memoriosos no pueden dejar de recordar la perturbadora puesta que realizó el grupo porteño "Periférico de objetos" donde lo siniestro y oscuro de la escritura dramática de Müller, aparecía en una puesta donde actores y muñecos se disputaban un espacio que conmovía, a la vez que nos hacia pensar en las inquietantes relaciones de la obra con la realidad política argentina.

Parece ser que lo se vio en Córdoba no es la versión original sino una adaptación del montaje que el Deutsches Theater Berlín estrenara en el 2007 y tampoco el elenco es el mismo, claro que esto no pesa a la hora de tener el respaldo del Instituto Goethe local, institución que hace años viene legitimando en el marco de estos festivales; la presentación de creadores y performances que no siempre satisfacen la expectativa de los espectadores.

Curiosamente la presencia del teatro alemán de los últimos años estuvo fuertemente presente en esta edición del Festival del Mercosur, consolidando lo que ya es una constante como es el espacio de las Coproducciones Alemania Córdoba.

Dentro de este rubro, dos dramaturgos alemanes que han capitalizado la atención de algunos creadores jóvenes de Argentina como Philipp L'hle y Rene Pollesch fueron los disparadores de las obras "Alias Gospodin" donde el director cordobés Ariel Dávila trata de reflejar en parte los conceptos del nuevo teatro político que aborda L'hle en este trabajo.

Por su parte otro reconocido e inquieto realizador local, Marcelo Massa se plantea casi una instalación dramática en donde tres actrices interactuando con el espacio y una cámara digital;dan cuenta del áspero texto de Rene Pollesch "Destercerizando el hogar Personas en hoteles de mierda".

En el balance final siguen destacandose los trabajos actorales de Lucrecia Paco en "Mujer asfalto" de el grupo Mutumbela Gogo de Mozambique, y el de los italianos Giorgio Li Bassi y Francesco Guida bajo la dirección de la reconocida Emma Dante, en la perturbadora "Mishelle di Sant'oliva". Dentro de la Muestra internacional, el grupo peruano "Cuatrotablas" se animó a transcribir teatralmente una versión eminentemente poética, quizás demasiado descriptiva de "Los ríos profundos" de José María Arguedas.

Precisamente hoy este grupo creado en los años 70 y que sigue dirigiendo Mario Delgado Vásquez se presenta en el teatro La Comedia a las 22 horas en el marco del "Festival de teatro de Rosario".

En otro registro los chilenos de La Gran Reyneta; volvieron a impactar con "Las pesadillas de Tony Travolta", un espectáculo pensado para la calle o espacios no convencionales, donde volvieron a demostrar la capacidad de trabajo y el despliegue de sus objetos escénicos ,casi siempre generando un clima de set cinematográfico como ocurriera con su anterior propuesta la aclamada "Roman Foto"

En la muestra Nacional, el teatro cordobes volvió a demostrar la consolidación de ciertas búsquedas que vienen realizando las nuevas generaciones de teatristas.

Nombres como el de Luciano Delprato que más allá de su irreverente e irregular versión de "El jardín de los cerezos",al frente de La Comedia Cordobesa; sigue planteando interesantes propuestas desde la dirección teatral. Alguien como Daniela Martín que volvió a ratificar que los jóvenes creadores pueden apropiarse de un material tan complejo como "La Orestíada" de Esquilo y compendiarlo en una trilogía de una teatralidad exuberante

En el marco del Festival se presentó "Al final de todas las cosas", estrenada en el 2008, segunda parte de esta trilogía, y alli Martín volvió a contar con la solvencia actoral de Maura Sajeva, Estefanía Moyano a los que se sumó Maximiliano Gallo,un semillero de interesantes actores cordobeses; en Rosario podrá verse hoy y mañana la primera parte de esta propuesta: "Griegos" (ver aparte)

No podían faltar nombres como el de Paco Giménez y su nuevo experimento al frente del emblemático Grupo La Cochera Peligran los vasos y uno de los trabajos locales de mayor repercusión Carnes Tolendas, una especie de biodrama en el que una actriz travesti, interpreta textos de Garcia Lorca.

Y el homenaje a uno de los históricos como Roberto Videla en una performance callejera que evocaba aquellos años de teatro político del que este director fuera protagonista al frente del Libre Teatro Libre.

Compartir: 

Twitter
 

Los italianos Giorgio Li Bassi y Francesco Guida, en la perturbadora "Mishelle di Sant'oliva".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.