CIUDAD › CONCEJO. PROYECTOS, IDEAS Y CRíTICAS DE LAS CONCEJALAS ELECTAS SOBRE LAS POLíTICAS PúBLICAS DE GéNERO EN LA CIUDAD DE ROSARIO.

Mirada de mujer

¿Cuál es su preocupación por la temática de género, específicamente en la ciudad de Rosario y, además, qué iniciativas piensa proponer en la materia?. Esta fue una de las preguntas para que Norma López (FpV), Daniela León (UCR), Clara García (FPCyS) y Laura Weskamp (PRO); expusieran lo que piensan sobre la problemática.

 Por Alicia Simeoni

Tres nuevas concejalas se incorporarán al parlamento local a partir del 10 de diciembre: Clara García, del Partido Socialista, Norma López que llegó a la banca desde el Frente para la Victoria y la lista Primero Rosario que fue en la boleta del Partido Justicialista y Laura Weskamp, del PRO, que en el orden nacional responde al jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri. La cuarta mujer, en este caso reelecta por la UCR, es Daniela León. Rosario/12 consultó a las cuatro para conocer cuál será la mirada, las preocupaciones e iniciativas que en materia de género llevarán al Palacio Vasallo para avanzar en situaciones diversas en una ciudad que ya registra una rica historia de políticas públicas en la materia y un movimiento de mujeres fuertemente organizado. Sin embargo, la exclusión, el atraso, la desprotección, el desconocimiento de derechos y mucho más la imposibilidad de salir de los límites de actuación privada para salir al terreno de lo público mantienen una sociedad con profundas inequidades entre hombres y mujeres. Este diario les formuló dos preguntas a cada una de ellas: 1) Ahora que fue votada para ocupar una banca en el Concejo Municipal ¿cuál es su preocupación por la temática de género, específicamente en la ciudad de Rosario y, además, qué iniciativas piensa proponer en la materia? ¿Cómo considera que se podrían profundizar mejorar estas políticas y sus más amplias temáticas desde el municipio rosarino?. Y 2) ¿Cuál es su postura sobre la despenalización del aborto?, ¿acuerda con la expresión pública que hizo el cuerpo, que integrará a partir del 10 de diciembre, en cuanto a que sería interesante que los parlamentos locales impulsen el debate del tema en el Congreso nacional? ¿Piensa en alguna iniciativa para lograr la discusión temática, sobre todo en los sectores de mujeres más desprotegidas de la sociedad?

Las respuestas tienen algunas generalizaciones. En el caso de Norma López hace un planteo en cuanto a la necesidad de jerarquización del Area de la Mujer municipal a la que, dice, debe dotarse de mayor presupuesto y llevarla al rango de dirección. Por otra parte es interesante su proyecto de creación de jardines maternales para contribuir al acceso de las mujeres al trabajo remunerado. En cuanto a la despenalización del aborto es partidaria de que se discuta en el Congreso de la Nación. Daniela León ubica la problemática de género como uno de lo tantos problemas sociales pero sus expresiones son menos abarcativas en cuanto a que esa problemática atraviesa a todas las clases y capas sociales y que, en todo caso, es imprescindible legislar a favor de todas las mujeres, aunque señala que en cuanto a la situación socioeconómica, cada una tiene necesidades diferentes. Habla de la despenalización del aborto en términos de que es "necesario sincerar el debate" y que ese debate debe ser tomado por todos los niveles de gobierno, sin especificar el debate en el Congreso nacional. La actual secretaria de la Producción municipal, Clara García, se compromete a profundizar las políticas públicas que el socialismo llevó adelante en los años que lleva como gobierno local y también se expide para que el debate por la despenalización del aborto se discuta en el Congreso nacional. Por último, Laura Weskamp, en un breve testimonio, centra todas sus referencias en la educación por lo que no tiene en cuenta que las cuestiones de género, para el caso la violencia psíquica y psicológica, el congelamiento en roles tradicionales y limitativos, son también patrimonios de sectores que tienen pleno acceso a la educación formación en todos los niveles que no alcanzan a desterrar un lastre de miles de años. Finalmente no se expide claramente por la discusión en el Congreso de la bisagra despenalizadora.

Compartir: 

Twitter
 

De los once ediles nuevos que ingresarán al Palacio Vasallo el 10 de diciembre, cuatro son mujeres por la ley de cupo.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.