CULTURA / ESPECTáCULOS › EL CANAL ENCUENTRO EMITIRá EL AñO PRóXIMO LA COPRODUCCIóN SUSTANCIAS ELEMENTALES

Con las historias que la TV omite

El periodista y realizador audiovisual Juan Mascardi dirigió la tetralogía de documentales, basados en el hacer cotidiano de personas que apostaron a proyectos colectivos, como los Tiburones de Arroyo Seco, o la Biblio de Venado Tuerto.

 Por Evelyn Arach

"Hay un millón de historias que la TV no cuenta", asegura el periodista y realizador audiovisual Juan Mascardi. Y él encuentra precisamente en esas historias que pasan desapercibidas, su principal fuente de inspiración. En su afán por retratarlas, guionó y dirigió la tetralogía Sustancias Elementales, ciclo rosarino que será emitido por Canal Encuentro durante el 2010. Se trata de cuatro documentales filmados por un equipo local en el marco de un programa de estímulo a la realización audiovisual santafesina. El próximo jueves se realizará el preestreno del primer capítulo. En ese contexto, el autor del premiado documental Gud Morning Colón habló con Rosario/12 de este tercer proyecto en el que revalida su obsesión por lo popular. Esta vez, se sumerge en el quehacer diario de personas que construyen en silencio, con un fin colectivo y solidario.

Mascardi define a Sustancias Elementales como un "docu-reality" en el que no hay entrevistas convencionales. "El objetivo fue mostrar a los personajes en su propio hábitat. Que sean espontáneos, naturales", explicó. Así, el lente de la cámara es apenas un intruso en la vida de la gente y logra retratar historias conmovedoras, extractadas de una realidad apenas conocida. Comprende cuatro capítulos de treinta minutos, en cada uno de los cuales se narra una vivencia vinculada a uno de los cuatro elementos: Tierra, Aire, Agua y Fuego, resaltando valores sociales, culturales, políticos, humanos y medioambientales.

En el primer capitulo, la sustancia elemental es el Agua. Claramente el río se convierte en un generador de sueños para Los Tiburones del Paraná, unos 60 jóvenes y adultos con capacidades diferentes que nadan 10 kilómetros de forma ininterrumpida contra la corriente. Así, mientras repasa la historia política de un país incesantemente naufrago contrasta el valor y la constancia de Patricio Huerga, el entrenador de Los tiburones que desde hace 20 años construye un espacio de inclusión.

"La mayoría de las historias surgieron entre fines de los 80' y principios de los 90', los protagonistas pertenecen a la misma generación. Se muestra cómo mientras vivíamos en un país que apelaba a la individualidad y se iba de viaje a Miami, había gente que se jugaba con proyectos colectivos y sociales", contó Mascardi. El preestreno del primer capítulo es el próximo jueves a las 18 en la Universidad Abierta Interamericana.

Durante la exposición estará presente la productora ejecutiva del Area Desarrollo de Proyectos de Canal Encuentro, Cristina Driga disertando sobre cómo realizar una coproducción. El proyecto pudo concretarse luego de quedar seleccionado por la subsecretaría de Innovaciones culturales, en el marco del programa Estímulo, que premia a las producciones audiovisuales santafesinas y les permite perfeccionarse.

Respecto a la construcción narrativa, la trayectoria de Mascardi es consecuente. Ya ha demostrado tener la sensibilidad de encontrar una particular belleza en las historias cotidianas. En Gud Morning Colon vuelve queribles a bizarros locutores de radios cumbiamberas. El film, rodado durante 2005 le valió una mención de la Fundación Nuevo Periodismo, que dirige Gabriel García Márquez. Y más recientemente en Querido doctor (2008) cuenta la historia de su padre, un médico recordado con afecto en la localidad de Colón por su labor desinteresada.

"El punto en común es lo popular y los personajes cotidianos. La gente que aparece en mis películas es la que no está en ningún canal", definió el realizador audiovisual. Por si quedaban dudas, el resto de las historias del ciclo también están pobladas de seres anónimos capaces de lograr verdaderos milagros desde el encuentro colectivo. Como los muchachos de la Biblioteca Florentino Ameghino de Venado Tuerto, un grupo de jóvenes con un fuerte espíritu social, que en 1984 decidió refundarla apelando a la imaginación. Para sumar más gente a la biblioteca construyeron una idea tan disparatada como brillante: crearon un equipo de fútbol. "Era muy particular: las camisetas y los shorts eran multicolores. Las banderas de la hinchada transmitían mensajes pacifistas y si el equipo contrario hacía un buen gol los hinchas de la Biblio (así se popularizó el equipo) aplaudían como símbolo de reconocimiento", explicó Mascardi entre divertido y fascinado. En Sustancias Elementales, esos mismos muchachos vuelven a jugar un partido después de 20 años.

Siguiendo la tetralogía de elementos, el Fuego está representado por la celebración de San Pedro y San Pablo que llevan a cabo vecinos de la zona sur de Rosario. "Una inmensa fogata y varios muñecos quemados para ahuyentar fantasmas y reavivar la nostalgia", anuncia la reseña. Y el Aire por un grupo de aficionados al barrilete que practican vuelo nocturno en el Parque Scalabrini Ortiz.

Equipo. Guión y Dirección: Juan Mascardi / Producción Ejecutiva: Federico Pissinis / Producción Periodística: Paulo Ballan, Antonio Galimany / Dirección de Fotografía: Lucas Pérez / Sonido: Santiago Zecca / Animaciones: Alcides Izaguirre / Edición: Ignacio Roselló / Música Original: Argento (Lilian Giubetich, Luciano Pietrafesa, Leon Bertone) / Camarógrafos: Martín Pérez, Alcides Izaguirre, Lucas Pérez, Marcos Garfagnoli / Asistente de Cámara: Virginia Maciel / Asistentes de Producción: Fernando Llorente, Rocío Martínez, Ayelén Ferreyra / Asistente de Sonido: Juan Valesi.

Compartir: 

Twitter
 

Mascardi elige rescatar historias sencillas, apenas conocidas, y a la vez conmovedoras.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.