CIUDAD › EL GOBIERNO NACIONAL INVIERTE 400 MILLONES EN INFRAESTRUCTURA EN ROSARIO

Cuando las obras vienen de la Nación

Solventa el muelle de Parque España, y el tercer carril de Circunvalación, entre otras. Críticas de constructores locales.

 Por Rubén Milito

El gobierno nacional se comprometió en los últimos tres años a invertir 400 millones de pesos en obras de infraestructura en Rosario. Esto implica un cronograma de trabajo que va desde el muelle del Parque España a mejoras en los ingresos de la ciudad. Estas inversiones generan crecimiento en infraestructura y generación de puestos de trabajo. La única crítica que aparece en el firmamento es la que realizan los miembros de la Cámara Argentina de la Construcción, delegación Rosario, que lamentan la poca participación de las empresas constructoras rosarinas en el desarrollo de estas obras.

La contratista de la obra reconstrucción del muelle del Parque España (que está conformada por la asociación de Dragados y Obras Portuarias S.A. junto a Pilotes Trevi y Obring SA) lleva certificados unos 47 millones 334 mil pesos, casi el 85 por ciento del total de la inversión planeada, que supera apenas los 54 millones. Los fondos son del Tesoro Nacional y se ejecutan a través de la Subsecretaría de Vías Navegables, que depende de la Secretaría de Transporte. Los plazos de ejecución vencen en diciembre.

Al mismo tiempo, se está realizando un segundo tramo de colectoras de la avenida Circunvalación, desde Pellegrini hasta San Martín. La extensión del tramo es de 10,72 kilómetros y fue adjudicada a la UTE Benito Roggio e Hijos y Rovella Carranza S.A. El presupuesto oficial es de 165 millones de pesos y la contratista empezó a trabajar el 15 de julio pasado. Ya se han cancelado certificados por casi 10 millones de pesos y en la ejecución de la obra se observa un adelanto del 57 por ciento. Está previsto que se termine a mediados de julio de 2012 y se financia enteramente con fondos del Tesoro Nacional.

A esto hay que agregar el famoso "tercer carril" de la Circunvalación, que ya está en plena construcción. El tramo es de 28 kilómetros desde la cabecera del puente Rosario-Victoria hasta el empalme con la avenida Belgrano, en las proximidades de la ciudad universitaria. Es una mega obra, con un presupuesto oficial de 580 millones de pesos, adjudicada a la misma UTE que está construyendo las colectoras. Desde febrero pasado lleva invertidos 47 millones de pesos, lo que arroja un adelanto de ejecución del 18 por ciento. Se calcula que esta obra, también enteramente financiada por el tesoro nacional, se terminará en febrero de 2014.

En tanto, en marzo de este año culminaron las acciones denominadas de "emergencia", que desarrolló sobre la avenida Circunvalación la empresa Rava. Fueron casi 7 meses de trabajo, que implicaron una inversión de 4,8 millones de pesos. Se hicieron tareas de demolición y extracción de pavimento existente, bacheo, limpieza de banquinas y calzadas.

En el mismo sentido, días atrás comenzaron las obras en el acceso a la ciudad por la Ruta Nacional Nº 34, con un contrato cercano a los 20 millones de pesos, que permitirá concretar una ansiada obra para el ingreso noroeste.

En junio de 2007 culminaron las obras en el primer tramo de colectoras de la Circunvalación (A 008), desde la cabecera del Puente Rosario-Victoria hasta Pellegrini. La inversión realizada fue de 56,7 millones de pesos y su concreción permitió aliviar el tránsito vehicular en la traza principal de la avenida.

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La construcción del muelle del Parque España, una obra ambiciosa que cuesta 54 millones de pesos.
 
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