CULTURA / ESPECTáCULOS › POR PRIMERA VEZ EN SUS CUATRO AñOS, EL FESTIVAL BECKETT TENDRá SU CIERRE EN ROSARIO

Obras del mejor teatro del absurdo

Dos puestas y cortos cinematográficos del dramaturgo irlandés forman parte de la programación que llegará a la ciudad. La intención es que los elencos rosarinos produzcan obras, para presentarlas el año próximo en Capital Federal.

 Por Julio Cejas

El Festival Beckett, creado hace cuatro años en Buenos Aires con motivo del centésimo aniversario del nacimiento del escritor irlandés Samuel Beckett, finalizará este año en Rosario, invitada como "Ciudad Amiga" para convertirse en la primera sede del interior. A partir del viernes próximo, en la Sala La Sede (San Lorenzo y Entre Ríos), el público rosarino podrá disfrutar de algunas de las obras seleccionadas por los organizadores de este importante festival que desembarca por primera vez en una ciudad del interior.

Según Patricio Orozco, director de la movida, esta extensión tiene que ver con "volver al festival más federal con en esta primera experiencia piloto". Puntualizó en qué consistirá este desembarco. "Visitamos Rosario con dos obras y algunos cortos cinematográficos, pero mi intención es que elencos rosarinos produzcan obras y el año que viene se pueda realizar un intercambio para que las puedan presentar en Buenos Aires".

En una declaración bastante sorprendente para los que intentan difundir el teatro que se produce en esta ciudad, que no tiene el reconocimiento de gran parte del público local; Orozco destacó que "los rosarinos son un público exigente y habituado al consumo de espectáculos teatrales, por lo va a ser una linda y enriquecedora experiencia".

Por su parte, la dramaturga y directora porteña Cecilia Propato, que ha establecido ya un auténtico puente entre su creación y la de los teatreros rosarinos; dialogó con Rosario/12 para referirse a B3ck3tt3; obra que presentará el sábado, a las 20.30, en La Sede.

"Fui convocada por Patricio Orozco, que es el organizador y coordinador de el Festival Beckett y elegí tres obras breves: Come and go, Footfalls y Rockaby, a las que integré bajo el nombre de B3ck3tt3; son piezas breves escritas en la ultima etapa de escritura de Beckett en las que se plantea la negación del movimiento y la relación del acto de pensar con el acto de moverse. Para los griegos, pensamiento era movimiento, o sea que el pensamiento no es quietud y elegí precisamente estos textos porque cada movimiento construye el pensamiento o es fruto del pensamiento".

Las obras en cuestión están publicadas en el libro Pavesas junto con textos radiofónicos, piezas para televisión, y constituyen lo que la directora viene trabajando hace tiempo bajo el nombre de dramaticulas que son la porción mínima de una obra de teatro.

"Muchas de esas obras como Rockaby agrega Propato están escritas en prosa poética, dentro de una etapa en donde Beckett traspasa los límites de la dramaturgia para incorporar formas del lenguaje de otros géneros literarios como la poesía y la narrativa".

En el arduo trabajo de adaptación de los textos originales, la directora contó con la colaboración invalorable de el dramaturgista Lucas Margarit, especialista en Beckett, que tuvo a su cargo la traducción de Come and go y Footfalls del inglés al español.

Propato vuelve a rondar en su creación el universo femenino y según sus propias palabras, ésta es otra de las razones por la cual seleccionó textos en los que se plantean historias de mujeres.

"En Come and go son tres mujeres que se dicen secretos cuando una de ellas se va, para volver, hablan de un pasado en un patio de juegos, de lo que fueron, hablan de un pasado en movimiento en un presente que las encuentra sentadas en un banco; en un afuera incierto, indeterminado.

En Footfalls una mujer habla con la voz, la conciencia, el recuerdo de la madre, ya muerta, a la que ella cuidó, una madre que vive en ella, en su pensamiento; esa mujer camina nueve pasos, da vueltas y vuelve a caminar nueve pasos,nunca se detiene porque nunca se detiene el recuerdo de su madre", describe la directora, quien agrega: "Y en Rockaby una mujer entrada en años se hamaca en una mecedora mientras piensa, piensa para no morirse, mientras lo demas fluye de su pensamiento que aparece a traves de la voz en off".

Esa mujer es nada menos que Chunchuna Villafañe ¿Cómo se incorpora al proyecto alguien tan emblemático?

Bueno Chunchuna además de actuar colaboró con Margarit en la traducción de Rockaby del francés al español, yo les di el giro teatral, tonos y modismos; todo esta registrado en Argentores y por suerte fue aceptado por la familia de Beckett. Siempre pensé en Chunchuna para este personaje, la veía a ella haciéndolo, me la imaginaba meciéndose con su mirada expectante, con su presencia, con su corte europeo, además es una gran amante de la dramaturgia de Beckett y me hizo verlo desde otro punto de vista tal vez más realista; por otro lado fue interesante capturar la experiencia de un actriz tanto profesional como de vida.

Villafañe ya había participado como actriz en la versión de Guerberoff de Los días felices de Beckett y en la obra dirigida por Propato modificó la grabación original de su voz en off despues de escuharla, para adaptarse a las exigencias de la dirección.

A la hora de seleccionar el equipo actoral para completar las exigencias de esta obra, la directora volvió a confiar en parte del elenco que la acompañó en La 45, trabajo que presentó en Rosario al igual que En lo de Chou.

-Lo femenino sigue tiñiendo gran parte de tus últimos trabajos...

-En Come and go trabajan María Lía Bagnoli y María Laura Rojas que son las actrices de La 45, a las que se unió Marien Perseo; mientras que en Footfalls trabaja Norma Gagliardi y en Rockaby Chunchuna Villafañe. Que haya mujeres no quiere decir que solamente hable del mundo femenino, a traves de ellas hablo de los hombres y del mundo masculino también. En estas obras de Beckett surgen las preguntas: ¿donde están los hombres? ¿murieron en la guerra? ¿en cual guerra? ¿donde están los maridos y los padres?. Por eso se trata de un teatro de presentación en donde le tira la resolución al lector espectador, no representa un mundo, muestra un mundo en donde todo es relativo y la postura la tiene que tomar el que mira.

B3ck3tt3 estrenada en octubre en la sala No Avestruz, de Palermo Hollywood, realizó ocho funciones y fue según su directora como "un working progress para reestrenar con todas las luces definitivamente en febrero".

-¿Qué balance haces del Festival Beckett a través de estas cuatro ediciones?

El Festival Beckett es un evento que se va fortaleciendo con los años, esta es la primera vez que participo en él con una obra, ya que es la primera vez que dirijo a Beckett si bien me acerqué al autor desde mi actividad como dramaturga, maestra de dramaturgia y ensayista. Beckett es una autor de culto pero sus adeptos son muy fuertes y tenaces.

Compartir: 

Twitter
 

Cecilia Propato dirige B3ck3tt3, propuesta que llega a Rosario.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.