CULTURA / ESPECTáCULOS › CECILIA TODD EN LA LAVARDéN

Canciones de Otilio

La aparición de obras de Otilio Galíndez no es nueva dentro del repertorio de la cantante venezolana Cecilia Todd. Sin embargo, de cara a una nueva gira por Argentina, la artista decidió dedicarse de pleno a uno de los autores destacados de la música popular de su país. Y será ése el marco que permitirá una nueva visita de Todd, que esta noche a las 21.30 actuará en la Sala Lavardén de Sarmiento y Mendoza.

En diálogo con Rosario/12, Todd resaltó el carácter del concierto, donde la notable voz de la venezolana será la vía para aproximarse con mayor profundidad a la obra de Galíndez. "Siempre he cantado canciones de Otilio, pero nunca como un homenaje --explicó horas antes de su arribo a Rosario--. Es una cuenta pendiente que he tenido con él, porque de hace mucho tiempo he querido grabar un disco con su obra. Hice un disco con Henri Martínez, otro de nuestros grandes compositores, y quería hacer otro disco con canciones de Otilio, pero fue pasando el tiempo, se fue complicando y ahora se han hecho muchos discos con sus canciones, entonces esa idea se quedó engavetada, por lo menos por ahora. Y este pequeño homenaje creo que había que hacerlo".

Bajo ese contexto, las composiciones sonarán tal como fueron concebidas por Galíndez, según distinguió Todd al afirmar: "Siempre trato de respetar la creación del compositor, pero en este caso con mucha más razón porque Otilio era muy celoso con éso, no le gustaba que cambiaran ni una nota. Y lo entiendo, porque su música y su letra son sus características más resaltantes, él no usó nunca una palabra o una nota de más, era muy preciso tanto en la música como en la letra. Entonces no me parece apropiado cambiar su obra. El era muy celoso con éso, entonces lo hemos respetado más que nunca".

Habituada al abordaje de autores clásicos, Todd está también al tanto de los acontecimientos artísticos y musicales que actualmente acontecen en su país. En ese marco, la cantante considera que hay una nueva generación de creadores que supieron analizar los movimientos políticos y sociales ocurridos en Latinoamérica en la última década. "Ha surgido mucha gente joven haciendo cosas muy bonitas, muy interesantes, que narran un poco los acontecimientos del momento",expresó.

- El gobierno de Chávez es criticado por distintos sectores, no sólo de Venezuela sino también de otros países. Desde el punto de vista cultural, ¿cree que Chávez favoreció el acercamiento de los artistas al terreno de lo popular? ¿Hay un respaldo hacia esas áreas?

- Sí, claro que sí. Una de las cosas que creó muy importantes es que se han abiertos muchos espacios para que la gente se manifieste artísticamente. Creo que es una cosa muy interesante.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.