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Jueves, 23 de septiembre de 2010

CORREO

Transporte

El rol de las universidades públicas no parece interpretado por las autoridades de la UNR y del contrato que la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura, suscribiera con el Consejo Federal de Inversiones, de cuya publicación "Transporte de cargas con destino a las terminales portuarias de la provincia de Santa Fe", podemos extraer muy importantes conclusiones:

La primera de ellas y personalmente creo, la más grave es la de la dependencia de esos estudios de un proyecto agro exportador que nada tiene que ver con los intereses del país y menos aún con el progreso sostenido de nuestras poblaciones en lo que hace a calidad de vida.

Se equivocan cuando exponen en un muy prolijamente presentado trabajo, una versión tendenciosa de la situación del transporte en nuestra provincia y en el que se ocultan las realidades de la siniestralidad de rutas y autopistas, el despilfarro de combustibles líquidos y los costos indirectos que absorbemos cada uno de los ciudadanos cuando en las compras cotidianas de insumos básicos pagamos sobre precios de tarifas de fletes.

Esa siniestralidad indudablemente ha incrementado los precios de los seguros y aunque nada se dice al respecto, existen datos que son muy elocuentes, tales como los de las 8.500 víctimas fatales por año y los más de 12.000 lesionados provocados por accidentes en nuestras rutas y autopistas.

La desaparición y aniquilación del transporte ferroviario, que provocó la migración interna en los finales del siglo pasado y lo que va del presente con más de un millón y medio de pobladores de los casi mil pueblos y pequeñas ciudades que han desaparecido como consecuencia de la falta de trenes, son gran parte de los problemas de exclusión social de cientos de miles de argentinos que han perdido contacto con sus raíces y no logran aún insertarse en las sociedades urbanas de nuestras grandes ciudades.

Angel M. Contestí

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