CULTURA / ESPECTACULOS › MAS DE VEINTE AñOS DE LA ORQUESTA DE CAMARA MUNICIPAL.

Un largo y hermoso camino

"Fue un encuentro entre músicos para que la ciudad tuviera la orquesta que se merecía", recordó Fernando Ciraolo que aún dirige la formación que dio conciertos con Mederos, Estrella, Falú, Fito Páez y Mariano Mores, entre otros.

 Por Edgardo Pérez Castillo

Si bien la Orquesta de Cámara municipal celebrará hoy su vigésimo aniversario, su origen se remonta a 1987, cuando un grupo de músicos de la ciudad decidió ocupar un espacio vacío dentro del ámbito cultural rosarino. Así lo recuerda Fernando Ciraolo, quien todavía conduce a la formación que esta noche, a las 21, brindará un concierto gratuito en el Teatro La Comedia (Mitre y cortada Ricardone): "Era un encuentro entre músicos como para que la ciudad tuviera la orquesta de cámara que tanto se merecía, que tantas veces se había intentado pero nunca se había logrado".

En rigor, el primer concierto de la Orquesta de Cámara fue el 2 de septiembre de 1987. Tres años más tarde el organismo pasaría al ámbito de Cultura municipal, lo que terminó garantizando la continuidad del proyecto. "Creo que partiendo del principio básico que la actividad artística tiene que ser de alguna manera subvencionada, o por lo menos ayudada, entonces me pareció buena idea proponerle en ese momento a la Municipalidad que se oficializara a la orquesta, sobre todo para tener una continuidad y un mayor margen de expresión", relató Ciraolo, que de cara al vigésimo aniversario de aquel acontecimiento apuntó algunos hechos destacados en el historial del grupo.

"Hubo grandes artistas que enriquecieron nuestra actividad, experiencias muy importantes para la orquesta --consideró--. Realmente hemos logrado la realización de muchos conciertos con grandes intérpretes, como Rodolfo Mederos, Miguel Angel Estrella, el propio Eduardo Falú con el cual hicimos una impresión discográfica, con grandes cantantes como Adelaida Negri. Con otras figuras como Fito Páez, Mariano Mores y otras del acervo popular. O también la posibilidad de haber realizado un par de giras muy importantes. Todo eso prestigio mucho a la Orquesta, en una época en donde las corrientes estéticas estaban un poquito distanciadas. Nosotros hicimos que, de alguna manera, la música popular bien hecha pudiera conectarse con la clásica y tener un resultado óptimo, como muchas veces hemos tenido. Me parece que fue una época de esparcimiento, de unir culturas, todo para el bien de la música. Sin tener prejuicios estéticos".

En ese sentido, Ciraolo no dudó en afirmar: "Creo que hemos desestructurado eso que tenía la música clásica, una solemnidad casi incomprensible para estos tiempos. Me parece que eso también fue un logro nuestro como Orquesta de Cámara, el animarnos a otros géneros, a otras posibilidades estéticas, y creo que en ese aspecto fuimos un poco pioneros en la ciudad".

Conformada actualmente por Rodolfo Marchesini (concertino), Manlio Paris, Francisco Plano, Cristina Fernández, Walter Martínez y Patricia Ibáñez en primeros violines; Virginia Llanza, Lara Turrisi, Alberto Corvalán, Jorge O. García y Demis Druetta en violines segundos; Paula Weihmúller, Carlos D. Goldfeld y Verónica Saracho en violas; Martín Fernández, María Jesús Olondriz y Gabriela Fernández en violonchellos; y Carlos Pagura y Rubén Molino en contrabajos, la Orquesta de Cámara municipal sumará hoy como invitado especial al solista Gerardo Machi Falú.

Compartir: 

Twitter
 

La orquesta ayer, en un ensayo previo al concierto de esta noche a las 21 en La Comedia.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared