SANTA FE › EL GOBIERNO Y LA CORTE SE ENCONTRARON PARA LIMAR ASPEREZAS MUTUAS

Lo que se dice una reunión amable

"Todo lo que nosotros planteamos puntualmente, en la mayoría de los casos nos dijeron que sí", así resumió el presidente de la Corte Rafael Gutiérrez el resultado del encuentro. El lunes habrá una nueva reunión para precisar acuerdos.

 Por Juan Carlos Tizziani

Hermes Binner y los jueces de la Corte Suprema de la provincia reanudaron ayer el diálogo institucional después del último entredicho público sobre el presupuesto. "Fue una reunión positiva", dijo el presidente de la Corte, Rafael Gutiérrez, al salir de la Casa Gris satisfecho porque la mayoría de sus demandas habían sido aceptadas por el gobernador, entre ellas la creación de cargos para los fueros laboral, civil y contencioso administrativo. Los dos ministros que acompañaron a Binner en la audiencia también valoraron la voluntad de diálogo de ambas partes. "La relación con la Corte es normal", dijo uno de ellos. El lunes al mediodía, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Héctor Superti y su colega de Economía, Angel Sciara, se cruzaran hasta el Palacio de Tribunales para definir la ampliación de partidas para el Poder Judicial y luego cerrar el proyecto del presupuesto de la provincia para 2011 que Sciara prometió enviar a la Legislatura antes del jueves 30, cuando vence el plazo constitucional.

Binner volvió a abrir las puertas de su despacho después del contrapunto entre Gutiérrez y Superti. El presidente de la Corte se lamentó porque el presupuesto del Poder Judicial era "el más bajo de la historia" y pidió duplicarlo. Mientras que Superti le contestó que la queja por "la falta de plata era un eslongan" y hasta la interpretó como "un clásico" que se repite en el mes de setiembre cuando el Poder Ejecutivo define el presupuesto para el ejercicio siguiente. "Estamos en la época (de la discusión) del presupuesto. Siempre pasa lo mismo, todos los años para esta época, se repite lo mismo", ironizó el ministro.

Ayer, Gutiérrez dijo que Superti no repitió cara a cara lo que antes había dicho por los medios. "Cuando usted solicitó mayor presupuesto judicial, el ministro Superti dijo que eso era un eslogan. ¿Quedó aclarado ese punto?", le preguntó Rosario/12.

Yo creo que sí. A mi no me dijo en ningún momento que era un eslogan. Al contrario, todo lo que nosotros planteamos puntualmente, en la mayoría de los casos nos dijo que sí. Y también lo dijo el gobernador -respondió Gutiérrez.

La reunión se extendió casi dos horas. Los ministros de la Corte ingresaron al despacho del gobernador por tandas: primero, María Angélica Gastaldi, Eduardo Spuler y Mario Netri. Y cinco minutos después, Gutiérrez, Roberto Falistocco y Daniel Erbetta. Binner los recibió acompañado por Sciara y Superti.

"Fue una reunión positiva", dijo Gutiérrez, quien explicó que la justicia tendrá mayor presupuesto para la creación de cargos en los fueros laboral, civil y contencioso administrativo. "Hemos precisado las necesidades del Poder Judicial y quedamos de acuerdo en la mayoría de las cosas. Pero el lunes nos vamos a reunir en la Corte con los ministros de Justicia y de Economía para terminar de definir todos estos temas que conversamos hoy".

Uno de los problemas entre la Corte y el gobernador es el ministro Superti, a quien Gutiérrez no le atiende el teléfono. Y ayer, el presidente de la Corte se encargó de aclarar que el diálogo se había reanudado por la presencia de Binnner. "Ahora hay un marco institucional. Por eso, queríamos hacer esta reunión con la presencia del gobernador de la provincia, para que sea institucional entre dos poderes del Estado: el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial", agregó.

¿Y cómo quedó la relación con Superti? Porque había cuestiones pendientes -volvió a preguntar este diario.

Siempre es la misma.

Porque usted dijo que como presidente de la Corte sólo hablaba con el gobernador.

Sí, y por eso estoy acá- contestó Gutiérrez.

Entonces, ¿ha mejorado la relación entre la Corte y el Poder Ejecutivo?

Es una relación normal. Hay posiciones o puntos de vista distintos, pero esta reunión con la presencia del gobernador fue para darnos un marco institucional serio. Esto es lo que hemos conseguido. Y el gobernador está totalmente de acuerdo con el planteo que estamos haciendo nosotros -explicó.

Gutiérrez se sorprendió después cuando un colega le preguntó si habían hablado con el gobernador sobre la elección del presidente de la Corte para el período 2011. "No, ese es un tema exclusivo de la Corte. Mientras yo esté en la Corte no habrá ninguna ingerencia de ningún otro poder, ni extra poder o como quieran llamarle para elegir al presidente de la Corte. Al presidente de la Corte lo elegimos los ministros por consenso y por acuerdo", precisó.

¿Puede haber algún interés del gobierno de Binner para que usted no sea presidente de la Corte el año que viene?

No sé, pregúntele al gobierno -concluyó.

Compartir: 

Twitter
 

La relación del presidente de la Corte Gutiérrez con el gobierno provincial siempre fue tensa.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared