CULTURA / ESPECTáCULOS › MUSICA. DE ROSAS Y RUISEñORES SE PRESENTA ESTA NOCHE EN EL CíRCULO

Líricas de gran valor musicológico

En la apertura del ciclo de verano en el Foyer de Laprida y Mendoza, la zarzuela será el eje de un concierto de divulgación de este género lírico español. El programa incluye a las obras "La del Soto del Parral" y "Doña Francisquita".

 Por Marisol Gentile

Como es sabido, Rosario tiene una gran tradición en el campo vocal y coral. Además de la enorme cantidad de coros (de niños, de ancianos, de jóvenes, de adultos; femeninos, masculinos; de ópera, de música antigua; italianos, españoles, etc.) se suma la intensa actividad de los cantantes solistas, que realizan presentaciones semanales de las más variadas. Entre todo este movimiento, debe destacarse aquél que viene realizando un grupo de zarzuela conformado por renombrados músicos locales, y que ya lleva varios años de actividad. Rosario/12 mantuvo una entrevista con María Josefina Bertossi, mezzosoprano y periodista local, y uno de los pilares de ese proyecto, que relató su gestación.

"Desde hace varios años, con el barítono Ismael Barrile coincidimos en distintas puestas de zarzuelas, como las presentadas por Opera de Rosario, las dirigidas por Mario Zeppa o las presentadas por Ardal --recordó--. Además, en muchas ocasiones fuimos invitados al programa de radio Horizonte Español, donde se nos proponía interpretar fragmentos de obras que, en muchos casos, fueron primera audición para Rosario. Así fuimos construyendo un repertorio cada vez más amplio, y junto a la pianista Patricia Gandini hemos trabajado por la divulgación de este género, buscando títulos y fragmentos de gran riqueza musical pero que sin embargo no son del todo frecuentados por los intérpretes. Entonces para poder abarcar más repertorio, pensamos en trabajar con artistas invitados que tienen sobradas condiciones para determinados números y fragmentos del género".

En ese marco, esta noche a las 20, inaugurando el "Ciclo de Verano Temporada 2012" del Foyer del Teatro El Círculo, se llevará a cabo la presentación del recital De Rosas y Ruiseñores. Allí se escucharán canciones tradicionales que integran las zarzuelas "La del Soto del Parral" y "Doña Francisquita", a cargo de María Josefina Bertossi (mezzosoprano), Ismael Barrile (barítono) y Patricia Gandini (piano), junto a la soprano María Belén Rivarola y al tenor Gastón Oliveira Weckesser como invitados.

"El programa de este recital es un estreno que le propusimos al Teatro El Círculo para su ciclo de verano en el Foyer --apuntó la cantante--. Hemos sido cuidadosos, ya que a la zarzuela se la suele tomar como género menor con respecto a la ópera, cuando en realidad no admite comparación, porque son dos expresiones artísticas distintas con características propias y muy definidas. La zarzuela, además de ser un género del teatro musical, ha contribuido enormemente a la preservación y recreación de ritmos y melodías tradicionales de España y de otras naciones, hay un gran valor musicológico en toda su literatura", explica.

Es que la zarzuela es un género musical escénico con partes instrumentales, vocales y habladas. Surgida en España, su nombre procede del Palacio de la Zarzuela, que era el nombre del pabellón de caza donde se ubicaba el teatro que albergó sus primeras representaciones. En la temática de sus libretos se adoptan temas costumbristas, populares, cómicos y bailes españoles. Y si bien las zarzuelas se clasifican en género chico y género grande, así se diferencian exclusivamente por el tiempo de duración y no por un juicio de valor a la calidad de las obras: género chico será utilizado para zarzuelas de un solo acto, y género grande para zarzuelas de dos, tres o más actos.

Sobre el programa del concierto, la intérprete destacó que quisieron rescatar algunos números de dos zarzuelas diferentes entre sí en cuanto a la temática, pero ambas de gran nivel musical. "'La del Soto del Parral' de Reveriano Souttullo y Juan Vert pertenece a las zarzuelas llamadas costumbristas rurales, y algunos autores la incluyen en el grupo de los libretos estilo 'verismo' del género español. En la historia principal, Aurora y Germán ven crecer la desconfianza entre sí por un secreto ajeno que nada tiene que ver con el amor de estos esposos labradores. Se destacan especialmente el dúo de Aurora y Germán, con un juego de melodías muy interesante, y el coro de románticos 'Dónde estarán nuestros mozos', entre otros".

Por su parte, "Doña Francisquita" de Amadeo Vives conforma junto a "Luisa Fernanda" la dupla más representativa de la zarzuela grande. "Su música evoca el Madrid del siglo XIX, donde se ubica la historia, en la que Francisquita está enamorada de Fernando, mientras que el padre de éste la corteja. 'La Canción del Ruiseñor' es un ejemplo de virtuosismo vocal en la lírica española y contiene el nudo de la historia: la rosa es la joven y el ruiseñor es Fernando. El argumento está basado en 'La discreta enamorada' de Lope de Vega", detalló Bertossi.

En cuanto a los proyectos que tienen pensados realizar de aquí en más, la cantante señaló que las próximas fechas y lugares son varios, tanto en Rosario como en la provincia de Santa Fe y en Buenos Aires. "El próximo proyecto se titulará Dúos Cómicos y Románticos", anticipó al respecto Bertossi, que destacó especialmente la participación de los artistas invitados que participarán de la función de esta noche en la sala de Laprida y Mendoza.

Compartir: 

Twitter
 

"La zarzuela ha contribuido enormemente a la preservación de ritmos y melodías tradicionales de España".
Imagen: Alberto Gentilcore.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.