CULTURA / ESPECTáCULOS › MUSICA. AGUAS TóNICAS PRESENTA SU DISCO LOS DESPOSEíDOS

Canciones para madurar

El quinteto que integran Mariano Conti (voz y guitarra), Jorge Capriotti (guitarra), Santo Martínez (batería), Esteban Manino (bajo) y Mauro Cuffaro (teclados) recorrerá los temas de su tercer producción, la mejor de su rica discografía.

 Por Edgardo Pérez Castillo

El hecho de reconocer a Los desposeídos como el mejor disco de Aguas Tónicas implica, sí, distinguir la madurez lograda por la banda rosarina, aunque al mismo tiempo (e injustamente) insinuaría cierto opacamiento de las dos muy buenas primeras producciones de un grupo que desde hace ya algún tiempo se estableció en un lugar de respeto dentro de la escena rosarina. Y si de madurez (y tiempo) se trata, justo es destacar que Los desposeídos tendrá hoy su presentación oficial, pero que fue en el verano de 2010 cuando el quinteto --Mariano Conti (voz y guitarra), Jorge Capriotti (guitarra), Santo Martínez (batería), Esteban Manino (bajo) y Mauro Cuffaro (teclados)-- dejó plasmado el crecimiento compositivo y sonoro que seguramente continuó solidificándose en estos dos últimos años en los que el material fue masterizado y editado, luego de haber sido premiado en el concurso de coproducciones de la Editorial Municipal.

A más de dos años, entonces, del registro de Los desposeídos, el quinteto volverá a recorrer esos temas en un show que dará comienzo a las 21.30 en el Centro de Expresiones Contemporáneas (Sargento Cabral y el río), donde sumarán el aporte de artistas visuales y recordarán además temas de sus dos primeros discos, según anticipó Mariano Conti a Rosario/12: "En los ensayos tocábamos entero el disco nuevo, hasta que aparecieron los temas viejos y nos volvieron a emocionar, así que seguramente vamos a tocar también algunos de esos temas. Que están bastante parecidos a como quedaron en los discos, aunque obviamente están modificados por nuestra forma de tocar. Pero es una cuestión más profunda, no tan superficial".

En relación a su nueva obra, el compositor coincidió en que Los desposeídos puede considerarse como el mejor disco del grupo, aunque apuntó: "No tenemos todavía mucha noción de qué repercusión tiene este disco con la gente. Para nosotros, sí, es el mejor disco. Nos costó muchísimo trabajo, tiene mucho laburo hecho durante mucho tiempo. Y me parece que las canciones que están en el disco son las mejores que hicimos hasta ahora. En cuanto a la producción, me parece que está muy bien producido, tiene un sonido particular que me parece interesante".

- Con Los desposeídos parecería que Aguas Tónicas alcanzó un punto de madurez, un lugar más sólido si se analiza al disco como un cuerpo completo.

- Sí, creo que éso es así. Hemos llegado a cierta madurez y creo que en el disco se nota. Igualmente me interesa más, en este momento, escuchar qué piensan los demás sobre el disco, para yo también formar una opinión de qué es lo ve la gente sobre la banda. Creo que estamos en una etapa de madurez, hemos logrado una madurez. Porque se hace presente la canción, pero también mixturada con lo que era antes Aguas Tónicas, con la psicodelia, el ruido. Aparecieron nuevas armonías, nuevos timbres. Creo que la canción siempre estuvo presente en mí, es como que lo llevo adentro, me sale éso. Con Aguas Tónicas hacíamos otras cosas, pero después fue tirando más la canción, así que acá estamos.

Compartir: 

Twitter
 

El quinteto Aguas Tónicas, que en el show sumará artes visuales
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.