CIUDAD › VINCULACIONES DE EDILES CON INSTITUCIONES Y EMPRESAS DE LA CIUDAD

Para que lo declaren por escrito

La iniciativa oficialista apunta a promover mayores niveles de transparencia de concejales y secretarios que se desempeñan en el órgano deliberativo de la ciudad. La información estará disponible en la página web del Concejo.

 Por Claudio Socolsky

El titular del bloque socialista en el Concejo Municipal, Manuel Sciutto, presentó un proyecto de ordenanza para que los concejales rosarinos declaren sus vinculaciones con instituciones y empresas de la ciudad. Según el edil, hasta el momento existía una ordenanza en la que concejales, intendente, y demás funcionarios del Departamento Ejecutivo debían realizar una declaración jurada de bienes ante escribano público, a los 10 días de asumir su cargo. Con su proyecto, Sciutto propone que además de cumplir con esa instancia, los concejales deberán proveer la información correspondiente a su profesión y a otros empleos. "De esta manera podremos conocer las relaciones que los representantes del cuerpo legislativo de la ciudad mantienen con las empresas que ocasionalmente puedan ser prestadoras de servicios para el municipio o para la provincia", explicó Sciutto.

En el artículo 3 del proyecto de ordenanza que acompañaron con sus firmas el titular del cuerpo, Miguel Zamarini (PS), las concejalas Viviana Foresi (PS) y Daniela León (UCR); Oscar Greppi (ARI-CC), Gonzalo del Cerro (UCR) y Aldo Poy (PDP); todos integrantes del Frente Progresista, Sciutto propone que además de las declaración jurada de bienes, los ediles deberán completar un formulario que será diseñado por un área a designar.

Allí deberán incluir datos acerca de su "desempeño profesional, comercial, industrial, educativo u otros que desarrollen en forma simultánea al ejercicio de la función pública, y las vinculaciones que de ella se deriven con empresas e instituciones privadas". Esta información deberá estar disponible en la página web oficial del Concejo Municipal a los efectos de otorgarle publicidad.

En los considerandos de la iniciativa, el presidente del bloque socialista en el Palacio Vasallo indicó que el proyecto de ordenanza está enmarcado en el capítulo II, Art. 2 inciso f de la Ley Nacional de Etica Pública, donde hace referencia a que "quienes ejercen la función pública deben abstenerse de utilizar la información adquirida en el cumplimiento de sus funciones para realizar actividades no relacionadas con sus tareas oficiales o de permitir su uso en beneficio de intereses privados".

Sciutto consideró que así como la Municipalidad de Rosario brinda información de su personal y funcionarios en el portal oficial (www.rosario.gov.ar), "sería interesante que el Concejo Municipal adopte acciones que se encuadren en la misma tarea de promover mayores niveles de transparencia e información pública de concejales y secretarios que se desempeñan en el órgano deliberativo de la ciudad".

Si bien con reparos, respecto a los alcances de la iniciativa, los concejales consultados por Rosario/12, adhieren al proyecto del edil socialista. "Si está en línea con la ley nacional de Etica Pública, y no contradice la ley orgánica de Municipalidades, me parece bien y es un aporte a la transparencia", señaló el titular del bloque del Frente para la Victoria, Roberto Sukerman. De todos modos, el edil kircherista planteó que la iniciativa debería ser sólo una cuestión para los concejales, "tiene que ser para todos los funcionarios municipales".

Por su parte, el concejal Jorge Boasso (UCR) aseguró que "los hombres públicos estamos en una vidriera, así que me parece perfecto". En este marco, Boasso recordó que la ordenanza vigente para que se realicen las declaraciones juradas de bienes fue a partir de una iniciativa suya aprobada en 1994. "Está pidiendo algo que él no hizo hasta ahora", chicaneó el edil radical.

Compartir: 

Twitter
 

La iniciativa de Sciutto cuenta con el apoyo de otros ediles del Frente Progresista.
Imagen: Alberto Gentilcore.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.