CULTURA / ESPECTáCULOS › NUEVO POEMARIO DE MALENA CIRASA

A través del humo

 Por Inés Santa Cruz

A través del humo es una colección de poemas que despliega estampas vagarosas y exactas. Sus versos construyen imágenes translúcidas y económicas que, a veces, destellan relámpagos. La autora es una voz femenina suave y firme, que oscila entre lo coloquial, el silencio que insinúa un secreto, la oscuridad del recodo hermético y hasta la confesión exasperada. Es decir: un registro estilístico impecable, para un vaivén de emociones que se abren y se esconden.

Las entregas de Malena Cirasa acusan la necesidad de evaluar el mundo y evaluarse a sí misma, valiéndose del prisma de poeta que inaugura reiteradamente el recuerdo con luces diferentes. Confirmamos su memoria firme y empecinada --creo que el pasado la fascina-﷓, la mente lúcida que busca la luz, aunque queme como la del espejo cóncavo o la de todos los espejos que pueblan su universo poético. Además, su emotividad delata una piel sensible capaz de captar hasta el aroma del dolor.

En ese balance del mundo aparece la ternura de las imágenes de su infancia, donde nos ilumina con su feliz recuerdo; la exaltación de la inocencia en tiziana, los pocos poemas donde aparece algún horizonte, la reflexión sobre los amigos, algunos apuntes socio﷓históricos; un lúcido y despiadado balance de la burocracia que genera el ejercicio de la poesía. Pero esa memoria empecinada, se pega especialmente a la experiencia del amor y del dolor. Y tiene dos registros, uno la confesión directa y rotunda como pérdida que cierra el volumen y el estilo diferente que destaco (aunque hay varios) en "A través del humo", que da título al volumen, donde avanza y escabulle una historia vivida, la fragmenta y deja sólo el eco de una decepción, saberse engañada detectando la huella de su propio perfume. Creo que bucear las huellas del humo (que son las del perfume) marca ese sigilo existencial con que Malena respira en el mundo en esta etapa de su excelente poesía.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.