CULTURA / ESPECTACULOS › EL CASTAGNINO INAUGURA LA EXPOSICION COLECTIVA IMPRESO EN LA ARGENTINA

La herencia de Juanito Laguna

Considerando al conjunto de xilografías de Berni como punto clave del recorrido, la muestra ofrece una selección de estampas por autores históricos de la región. Entre ellos, Mele Bruniard, de quien se presentará además una exposición individual.

 Por Beatriz Vignoli

El viernes 15 de junio se cumple medio siglo del envío de Antonio Berni (1905-1981) a la XXXI Bienal de Venecia, donde obtuvo el Gran Premio Internacional de Grabado por sus cinco grabados en madera de la serie Juanito Laguna, realizados en 1961. Ese premio significó el mayor reconocimiento logrado hasta entonces por un artista argentino.

En 1963, los coleccionistas Domingo Minetti y Gonzalo Martínez Carbonell donaron las obras premiadas al Museo Municipal de Bellas Artes "Juan B. Castagnino" de Rosario, que tendrá el orgullo de exponerlas en sus salas a partir de este viernes y hasta el 3 de diciembre, junto con otras piezas gráficas de su patrimonio, como parte de la muestra colectiva Impreso en la Argentina. Recorridos de la gráfica social desde la colección Museo Castagnino+macro, con curaduría de Silvia Dolinko, doctora en Historia del Arte por la Universidad de Buenos Aires e investigadora del Conicet, quien además acaba de presentar en el MALBA su libro Arte plural. El grabado entre la tradición y la experimentación.

Juanito Laguna cumple cincuenta años; ya festejó sus cuarenta en el Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires y ahora los celebra en casa, en compañía de los maestros. Favorecida por su carácter de obra multiejemplar que le permite una vasta difusión y alcance, la obra gráfica en la Argentina ha sido un arma de lucha militante y un vehículo para el testimonio y la denuncia, representando a la clase trabajadora y los márgenes de la urbe. Considerando al conjunto de xilografías de Berni como punto clave del recorrido, la muestra ofrece una selección de estampas por autores históricos de la región tales como Batlle Planas, Gustavo Cochet, Juan Grela, Alfredo Guido, Leónidas Gambartes, Santiago Minturn Zerva, Ricardo Supisiche, Ricardo Warecki, Juan Berlengieri o Julio Vanzo, junto a contemporáneos como Nicolás García Uriburu, León Ferrari, el colectivo Eloísa Cartonera (Buenos Aires), Juan Carlos Romero (La Plata) o las artistas rosarinas Graciela Sacco y Mele Bruniard, destacada grabadora de quien el viernes se inaugura en el Castagnino una exposición individual: Mele Bruniard, intérprete de la xilografía, que podrá visitarse hasta el 28 de agosto, con curaduría de Nancy Rojas. La muestra incluye la publicación de un libro que integrará la lista de títulos de ediciones Castagnino+macro, y que recorre distintas etapas de su producción desde 1952 hasta 2001.

Otra muestra que se inaugura el viernes en el Museo es Linterna Internacional, retrospectiva de Magdalena Jitrik. Nacida en 1966 en Buenos Aires, formada en Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (Distrito Federal, México), Jitrik recupera para el arte contemporáneo en sus acuarelas, instalaciones y pinturas los lenguajes y consignas del arte político del siglo XX. Y en septiembre, como parte de las actividades de la muestra Impreso en Argentina, se realizará una mesa redonda en homenaje al coleccionista y editor Emilio Ellena, fallecido el 23 de septiembre de 2011, cuyas ediciones de carpetas de grabados realizadas en Rosario entre 1958 y 1967 representan un aspecto central tanto de la colección del Museo como de la cultura de la ciudad.

Compartir: 

Twitter
 

"Damero enigmático", xilografía de Mele Bruniard
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.