CULTURA / ESPECTáCULOS › ACUñA, BERGALLI, NAVARRO, RADA, SALINAS Y FATTORUSO

Un sexteto y su tributo a la libertad

Aunque sus características son inciertas, el concierto que esta noche se llevará a cabo en El Círculo puede ser tildado como único. Lo es, cuanto menos, por la peculiaridad que representa el encuentro de figuras de la música rioplatense cuyos vínculos pueden descubrirse al rastrear en el historial musical del sur americano, en una tarea que lleva a cruzar bandas legendarias, proyectos esporádicos, reuniones de alto vuelo. Con el correr del tiempo, esta nueva experiencia deberá ser recordarda con el merecido título comercial que le fue adjudicada: Reunión Cumbre.

Ese es el nombre elegido para describir y anunciar la breve serie de conciertos que compartirán el pianista Jorge Navarro, el guitarrista Luis Salinas, el trompetista Gustavo Bergalli, el percusionista Alex Acuña y al multifacético Rubén Rada, a quienes se suma la sangre joven del talentoso bajista Francisco Fattoruso (hijo de Hugo, otro notable que aparece así representado). En Rosario será una única función la que brindará el sexteto, que a las 21.30 subirá a escena en El Círculo.

Repasar las trayectorias de cada uno de los participantes del encuentro implicaría involucrarse con la historia musical de Argentina y Uruguay desde los 70 en adelante, pero también con el jazz y el rock progresivo que bajaba desde los Estados Unidos, donde aparecía asiduamente el virtuoso baterista peruano Alex Acuña. Y es precisamente el jazz el que podría apuntarse como factor común del encuentro, según apuntaba Jorge Navarro en la entrevista publicada el último domingo en Radar: "No hay un elemento común, venimos de diferentes lugares. Es cierto que casi todos tocamos con todos, pero no hay mayor idea que la de pasarla bien. Yo me considero un músico de jazz. Aunque toque un candombe estoy haciendo jazz. ¿Qué es el jazz? Es una palabra muy libre. Y le vamos a hacer honor a esa palabra".

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.