CIUDAD › LA CIUDAD REGISTRó LA MAYOR CANTIDAD DE SOLICITUDES DEL CRéDITO PROCREAR

Los rosarinos, primeros en la lista

La Ansés otorgó 4167 turnos en Rosario, mientras el Banco Hipotecario comenzará a atender desde la semana que viene las demandas de los rosarinos. Fein espera un informe de la Nación sobre el total de las tierras disponibles.

 Por Luis Bastús

Rosario ha sido la ciudad que registró mayor cantidad de solicitudes del crédito Procrear para construcción de viviendas. La Ansés informó ayer que de los 65 mil turnos otorgados, 4167 correspondieron a esta ciudad, por encima de Córdoba (4060), Mendoza (3776), La Plata (2915) y ciudad de Buenos Aires (2578). Mientras en las oficinas del Banco Hipotecario se aprestan para atender desde la semana entrante el aluvión de interesados en acceder al préstamo blando, en el plano político el kirchnerismo le pide a la intendenta Mónica Fein que ponga a disposición de la iniciativa federal las tierras disponibles que sean propiedad del municipio. Es que hasta ayer, de las 150 hectáreas fiscales señaladas por la Secretaría de Planeamiento como pasibles de urbanización, la Nación sólo comunicó la disponibilidad del predio que aloja al Tiro Federal, en bulevar Rondeau y Vieytes, de 4,75 hectáreas de superficie. Ayer la intendenta apuró un informe de situación para llevar ante el gobierno nacional con la expectativa de ampliar la oferta de tierras públicas en el ejido municipal.

El delegado de la región Litoral de la Ansés, Martín Gainza, reveló que Rosario es, junto con Córdoba, la ciudad que mayor número de solicitudes de turno presentó. "Es obvio que sea aquí donde se hicieron tantas consultas por la magnitud de Rosario y su área metropolitana", interpretó al referir sobre los trámites iniciados vía web, para obtener un turno ante el Banco Hipotecario. Y aseguró que el Organismo Nacional de la Administración de Bienes del Estado (Onabe) "está trabajando en clarificar cuáles son los terrenos en los que se pueden iniciar los desarrollos urbanísticos".

La publicación del anexo del decreto presidencial 902 abrió una incógnita en la Municipalidad. Allí se detallan 86 inmuebles del Estado nacional en el país que ya se ponen a disposición de la demanda que experimente el programa Procrear. En Santa Fe figuran cinco terrenos: dos en la capital provincial, correspondientes a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y que suman 57,13 hectáreas; uno en Gálvez, de 0,36 ha, a cargo del Onabe; uno en Villa Gobernador Gálvez, de 2,3 has y que pertenece a Radio y Televisión Argentina SE; y el de Rosario, donde está el Tiro Federal, de 4,75 has de superficie y propiedad del Ministerio de Defensa.

Fein y su secretario de Planeamiento, Pablo Barese, suponían que la Nación también pondría a disposición unas 150 hectáreas vacantes que corresponden a Patio Cadenas (desde el Cruce Alberdi hasta detrás de Puerto Norte) y Playa Sorrento (Sorrento y arroyo Ludueña). Por eso Fein pedirá una audiencia a Presidencia de la Nación apenas tenga listo el informe que están elaborando en la Secretaría de Planeamiento.

En tanto, los concejales del Frente para la Victoria Norma López y Roberto Sukerman adelantaron que pedirán a la Municipalidad y a la Secretaría de Hábitat de la provincia que "sumen sus terrenos ociosos al plan Procrear, como ya anunció el gobernador bonaerense Daniel Scioli que cederá las tierras fiscales de esa provincia". Los ediles quieren que Fein notifique al Concejo el detalle de inmuebles municipales aptos para la construcción de viviendas, y que gestione ante la provincia la misma información.

El secretario Barese avisó que "en la gestión municipal existe la voluntad de poner a disposición la tierra fiscal, pero no es mucha la que está disponible y apta, por lo que no representará un aporte cuantitativo como para que el programa nacional tenga un impacto trascendente en Rosario". Desde la provincia, el titular de Hábitat, Gustavo Leone, expresó su aval al plan anunciado y calculó que podría aportar alrededor de 3000 lotes en todo el territorio santafesino.

"Si los estados municipal o provincial poseen inmuebles aptos para construir, pueden facilitar el acceso a la vivienda de miles de rosarinos y rosarinas que hoy no cuentan con casa propia", señalaron Sukerman y López. La concejala kirchnerista valoró que "ahora la provincia cuente con una Secretaría de Hábitat, y que el gobernador haya manifestado voluntad de constituir un banco de tierras que hasta su asunción no había".

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.