CIUDAD › DETECTAN IRREGULARIDADES EN EL 78 POR CIENTO DE LAS OBRAS EN CONSTRUCCIóN

Ponen en peligro a los trabajadores

Los datos fueron oficializados en la reunión de la Comisión Tripartita de la Construcción, en el marco del operativo de control conjunto que comenzó el último 23 de mayo. Hasta el 8 de junio visitaron 180 obras, con 114 fiscalizaciones.

 Por Claudio Socolsky

El ministerio de Trabajo provincial detectó irregularidades en el 78 por ciento de las obras inspeccionadas en el macrocentro de Rosario. Los datos fueron oficializados ayer durante la reunión de la Comisión Tripartita de la Construcción, en el marco del operativo de fiscalización y relevamiento conjunto de obras en construcción que comenzó el pasado 23 de mayo y se prolongará durante dos meses. El informe indica que hasta el 8 de junio fueron visitadas 180 obras, pero se realizaron 114 fiscalizaciones. Concretamente, los inspectores realizaron 141 actuaciones, ya que en un mismo lugar se pueden hacer más de una inspección, por existir distintas empresas. De ese total, 111 debieron ser suspendidas en forma sectorizada por faltas en las instalaciones eléctricas y en los sistemas de protección contra caída de personas y objetos al vacío, que ponían en riesgo la salud de los trabajadores. "El número realmente es alto", reconoció Genesini ante la consulta de Rosario/12. El funcionario consideró que el empresario "es el principal responsable de que los trabajos se desenvuelvan en el marco del respeto a la ley y a las normas de higiene y seguridad".

El titular de la cartera de laboral provincial junto a la viceministra Nora Ramírez, presentaron ayer en la sede local de la Gobernación el primer informe surgido del operativo de fiscalización de obras en construcción en Rosario, realizado en forma conjunta con las delegaciones locales de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) y de la Cámara Argentina de la Construcción (Cac).

Cuatro equipos conformados por inspectores laborales (control del trabajo no registrado), inspectores de Salud y Seguridad (control de las condiciones y medio ambiente de trabajo), acompañados por dirigentes de Uocra y representantes de las cámaras empresarias, realizan tareas de relevamiento y fiscalización de las obras de Rosario.

Los números de estas primeras actuaciones, que involucraron un universo de 1081 trabajadores, dependientes de 154 empleadores, reflejan la preocupación de las autoridades de Trabajo y los representantes gremiales. De 141 actuaciones realizadas por los inspectores de la dirección de Salud y Seguridad en el Trabajo, 90 obras presentaron fallas en las instalaciones eléctricas.

Una cifra idéntica se presentó en fallas en los sistemas de protección contra caída de personas y objetos al vacío: huecos de ascensor, aberturas, escaleras, andamios, rampas. En 77 obras detectaron falta de uso de elementos de protección personal: casco, arnés, calzado de seguridad, guantes, protección ocular. Se realizaron actuaciones en 54 obras por no tener servicio de Higiene y Seguridad, mientras que en 52 obras había irregularidades en el cartel de obra, sin demarcación o señalización insuficiente en las diferentes zonas de obra.

El ministro destacó que ya hay algunas empresas que se han presentado para realizar el trámite de rehabilitación de los sectores de las obras que están suspendidas y que volverán a inspeccionar. "Apelamos a la concientización de todos los sectores, pero lo importante es que existe consenso en que hay que lograr la formalidad en el trabajo y que se respeten las condiciones de salud y seguridad, manteniendo las inspecciones intensivas y regulares", precisó Genesini.

En esta primera etapa de fiscalización también resultó alto el número de obras que por diferentes motivos no pudieron inspeccionarse. "Por ahí son obras que están paralizadas, pero esto demuestra la voluntad de estos operativos de ir a todos lados donde sepamos que hay una obra", apuntó Genesini, quien por otra parte descartó sospechas de obras cerradas como consecuencia del operativo de fiscalización conjunto.

De todos modos, el ministro destacó que el empresario que lleva adelante una obra es el "principal responsable de que los trabajos se desenvuelvan en el marco del respeto a la ley y a las normas de higiene y seguridad, aunque también hay responsabilidad de la ART".

Compartir: 

Twitter
 

El ministro de Trabajo Julio Genesini subrayó que las empresas deben garantizar las condiciones de seguridad.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.