CULTURA / ESPECTACULOS › AGENDA

Noche & Día

Música

* Solitario. Resguardándose tras el viejo refrán, el contrabajista Sergio Rivas presentará a las 21.30 su espectáculo Mejor solo que mal acompañado. Nutriendo al calendario de funciones del ciclo Contemporáneos del Mundo que se desarrolla en el Centro Cultural Parque España, el músico rosarino intentará demostrar al público que el contrabajo "no es ni un elefante, ni el abuelo de los violines, ni un instrumento de notas indefinidas o un mueble con cuerdas, sino un delicado, lírico e imponente instrumento solista". En ese sentido, Rivas demostrará la versatilidad de su acompañante mediante un repertorio que va desde "Motivos" de Tabakov o la "Suite" de Hans Fryba hasta composiciones del folclore brasilero, de Carlos Matropiero, Osvaldo Requena, Astor Piazzolla, Pablo Aguirre y Gabriel Senanes. Radicado actualmente en Buenos Aires, desde hace una década Rivas forma parte del grupo estable de Rodolfo Mederos, y se desempeña además como solista de la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto. El concierto se llevará a cabo en la sala de conferencias del edificio ubicado en Sarmiento y el río.

* Populares. El Tercer Encuentro Nacional de Músicos Populares continuará a las 21.30 en La Comedia (Mitre y Cortada Ricardone). En su penúltimo concierto, el envío recibirá hoy a Cuarto Elemento, el grupo que comparten Mono Izarrualde, Matías González, Horacio López y Néstor Gómez, en una función que incluirá también las actuaciones de Santaires, La Chirlera, Grupo Vocal Argentino y Mauro Pozo.

* Bardeando. Alternando las jornadas dedicadas enteramente al baile con las funciones de algunos de las propuestas más importantes del género en la actualidad, el II Encuentro Metropolitano de Tango continuará a las 21 con la presentación de Bardos Cadeneros y Escolaso Guitarra Tango Trío. Dedicados a la recreación de una propuesta con aire criollo, los primeros incluyen en su repertorio a autores como Anselmo Aieta, Francisco García Jiménez, Enrique Cadícamo, Celedonio Flores, Homero Manzi o Joaquín Mora. Conformado por Hernán Lucero en voz, Sergio Barberis en guitarrón, Carlos Viyer y Pablo Budini en guitarras, el cuarteto presentará en la ciudad su segundo disco, Suerte loca. Por su parte, el Escolaso Guitarra está integrado por Mariano Mattar, Pepe Ferrer y Damián Cortés. Formado en Rosario cuatro años atrás, el trío ya lleva dos giras por Europa, mientras que la de esta noche será su primer presentación del año, en un show que se desarrollará en La Casa del Tango de España y Wheelwright.

* Jazz. Mercado Negro, el sexteto de jazz local que conforman Gustavo Castaño (guitarra eléctrica), Oscar Pellegrini (saxo alto), Tito Méndez (saxo tenor), Juan Flores (bajo eléctrico), Gabriel Zadro (batería) y Gustavo Fernández (piano), brindará esta noche un concierto de cualidades acústicas. "La onda va a ser de baladas y bossas, con un toque intimista teniendo en cuenta el espacio", adelantó Pellegrini haciendo alusión a la infraestructura de La Muestra (San Luis y Juan Manuel de Rosas), escenario al que subirán a partir de las 22.30. El grupo volverá así a las tablas luego de sus funciones eléctricas en el Café de la Flor y Willie Dixon.

* Homenaje. Desde las 10.30 en la Biblioteca Popular Centro Cultural Rosario (San Lorenzo y Ricchieri) se desarrollará una nueva edición del ciclo HomenajeArte, el encuentro de literatura, plástica y música que en esta ocasión girará en torno a la obra El Pintor, Las Artes y Las Ciencias de Rene Vera. Del acto participarán el Coro del Instituto Provincial de Música que dirige Carlos Castro, los escritores Pablo Solomonoff y Roberto Lobos y el dibujante Raúl Cabrera con sus Imágenes entrañables. La entrada es libre y gratuita.

* Bluseros. Formada seis años atrás en Villa María, y conformada actualmente por una equilibrada mixtura de músicos cordobeses y rosarinos, Mr. Mojo presentará a las 21.30 su disco Algo sagrado. Integrado por Fabricio Rodríguez en voz, guitarra y armónica, Alexis Verde, en guitarra, Bonzo Morelli en guitarra, Javier Allende en batería, Chino Funes en teclados, Marcelo Gallego en bajo y Carlo Seminara en percusión, el grupo llegará a la sala Lavardén (Sarmiento y Mendoza), para estrenar las canciones incluidas en su último material, el cual contó con la participación como invitados de León Gieco, Débora Dixon y Ervin Stutz.

* Asquerosos. Murió de Asco (una de las bandas con mayor antigüedad en la escena rosarina) llegará hasta el bar García con su cóctel estilístico, y unas líricas en las que las cotidianeidades son reflejadas a través del humor particular del grupo. La banda subirá a escena a las 22.

* Acompañada. Secundada por los músicos Guillermo Rizzoto (guitarra) y Sebastián Urresti (percusión), e incorporando como artistas invitados a Cecilia Zecca (flauta traversa y coros), Luis "Perro" Méndez (guitarra) y Cachorro González (cantor), Valei volverá a escena con sus "canciones del más acá". Creado a modo de ciclo itinerante, el espectáculo de la cantante se nutre principalmente de las composiciones incluidas en su disco A otra cosa mariposa, caracterizado por la inclusión de "canciones tragicómicas y tangos pícaros". Mientras tanto, el show incluirá además la participación especial de la también cantante Celeste García Esponda, en una función que dará comienzo a las 23 en el Teatro del Rayo, San Martín 473.


Teatro

* Rústico. Caracterizado por su rudeza en la marcación, su nula ductilidad con la redonda y, por sobre todas las cosas, su nostálgica devoción por aquel pasado de gloria, Eber Ludueña volverá a presentar La noche del 4 en Rosario. Luego de la exitosa edición realizada en el Anfiteatro Humberto de Nito, el personaje creado por el humorista Luis Rubio hará de las suyas en el teatro El Círculo (Laprida y Mendoza), al que arribará a las 21.30 acompañado por el periodista Luis Ricosa, quien emulará la labor que Sergio Goycochea realizara en La noche del 10 junto a Diego Maradona. Manteniendo aun en secreto algunos de los invitados que participarán del encuentro, Ludueña contará con la compañía de Salvador Trapani como encargado de los segmentos musicales y del grupo Marca Cañón en los sketchs humorísticos.

* Despedida. En su último fin de semana de funciones, Artificio Casamiento volverá a ocupar al Centro Cultural Melpómene. Dirigida por Marcelo Díaz y Federico Tomé, y con la puesta en escena de Rody Bertol, la "comedia romántica y atormentada" representa un nuevo paso en la búsqueda que el grupo Rosario Imagina ha emprendido en torno a la interrelación del público y los actores. Bajo esa estética, aquellos que asistan al espacio de Entre Ríos 1051 se verán involucrados en los extraordinarios sucesos que acontecen en medio de una boda accidentada, plena de acusaciones, traiciones y declaraciones de amor.

* Arltianos. En su vuelta a los escenarios, el Grupo de la Acción que condujera Norberto Campos presenta La verdadera historia de Rigoletto, puesta inspirada en El jorobadito de Roberto Arlt. Dirigido por María Caila, el proyecto reúne a los actores Gigí Barúa, Adrián Donati, Lorena Rey y Omar Serra, en una propuesta dedicada especialmente para el público adulto que se realizará desde las 22 en el Centro de Estudios Teatrales, San Juan 842.

* Anestesiados. Escrita por Laura Bove, Lo que duele es la anestesia es la nueva propuesta de Cristian Valci, responsable de haber tomado la dirección de una comedia nutrida de personajes cotidianos. Protagonizada por Hugo Trifiró, Sofía Roca, Natalia Brizuela, Jorge Moral, Carolina Tartaria, Nicolás Rizzo y María Inés Montilla, la obra se llevará a cabo los sábados a las 22 y los domingos a las 19.30 en la sala Nicasio Oroño de San Lorenzo 1055.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

MovilDesde su móvil acceda a través de http://m.pagina12.com.ar

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared