CULTURA / ESPECTáCULOS › NUEVA EDICIóN DEL FESTIVAL CINEMATOGRáFICO PARA LA TERCERA EDAD

El cine es para toda la vida

Hasta el próximo domingo, Una mirada mayor ofrece su cariño de cine a los adultos y adultas mayores. La Comedia Teatro Municipal y El Cairo serán las sedes centrales de un encuentro que, este año, llegará también a los barrios.

 Por Leandro Arteaga

Desde el día de ayer y hasta el domingo próximo, Una Mirada Mayor: 8º Festival de Cine para la Tercera Edad, continúa en su magnífica tarea de procurar el vínculo de siempre y de vida entre el cine y los adultos mayores. Las sedes son La Comedia Teatro Municipal y El Cairo Cine Público, a las que se adosan más salas, se implementan novedades, para que los cines rebosen de público con ganas de ver, encontrarse, discutir, enojarse, disfrutar. Rasgos que, desde siempre y a recordar, caracterizan al cine.

"De acuerdo a conversaciones con María Scarpone (directora de Adultas y Adultos Mayores, del área de Promoción Social), los adultos mayores vienen participando a lo largo del año de distintas propuestas desde la dirección municipal, pero cuando llega la oportunidad del Festival se trata de una gran salida. Lo esperan como un gran acontecimiento, para poder encontrarse con sus pares y compartir jornadas de cine durante todo el fin de semana. Realmente me parece que es un público acostumbrado a ver cine, lo que se ve en ellos es agradecimiento, es ganas de que se repita más seguido, porque suele ser una queja que dure sólo cuatro días", comenta a Rosario/12 Valeria Boggino, directora del Centro Audiovisual Rosario.

El CAR, junto a la Dirección de Adultas y Adultos Mayores, lleva adelante esta actividad de carácter eminentemente festivo. "Es una propuesta de inclusión, de participación. Es un disfrute para el público porque la pasan muy bien, en un espacio pensado para ellos. Si bien también pensamos en películas contemporáneas, para habilitar un cruce intergeneracional, el grueso de la programación está pensado para ellos", agrega Boggino.

﷓ Entre las temáticas y propuestas, ¿cuáles destacan?

﷓ Este año no tiene una temática distintiva, sino que lo hemos pensado en relación a diferentes ejes temáticos, día tras día. En el marco de la conmemoración por los 30 años de democracia, hemos seleccionado dos películas referentes. Por un lado Tiempo de revancha, de Adolfo Aristarain, que si bien es de 1981 se ha vuelto un ícono de lo que fue la etapa previa a la democracia; por el otro, No habrá más penas ni olvido, de Héctor Olivera, que permitirá también dar pie al diálogo que Juan Mascardi tendrá con dos de sus intérpretes, Héctor Bidonde y Graciela Dufau, invitados para la ocasión. También contamos con un film contemporáneo como Infancia clandestina, de Benjamín Avila, que se perfila más desde un relato personal donde el director es, justamente, hijo de desaparecidos. El arreglo, de Fernando Ayala, que va el sábado en el Lumière, también viene a colación. El mismo sábado vamos a tener la posibilidad de ver dos películas que conseguimos gracias a que el Incaa nos las facilitara en Dvd, bajadas del master que ellos tienen. Se trata de La cigarra no es un bicho, de Daniel Tinayre, y De eso no se habla, de María Luisa Bemberg, que no están editadas. La cigarra... se estrenó, justamente, el 6 de mayo de 1963, así que va a ser una función homenaje. Se trata de una gran comedia, con un elenco estelar de grandísimas figuras como Luis Sandrini, Malvina Pastorino, Mirtha Legrand, Amelia Bence. De eso no se habla, por su parte, contó con la participación de Marcello Mastroianni junto a Luisina Brando. El domingo estará dedicado al género policial, con la proyección de La parte del león, Un oso rojo y Atraco!.

- ¿En qué consiste la proyección de cortos de título "60/100"?

- Es algo muy interesante, que va a tener lugar el sábado. Es un proyecto que lleva adelante la Dirección de Adultos Mayores desde abril del año pasado, con apoyo del Fondo Nacional de las Artes, mediante el cual los adultos mayores participan en talleres de realización audiovisual y producen cortos. El resultado de este proceso lo vamos a presentar en el marco del Festival, también para anunciar que es una actividad que va a continuar el año que viene. Los encargados de cumplir distintos roles --idea, guión, producción, actuación, dirección--, van a estar presentes en la sala comentando la experiencia y mostrando lo realizado.

- Veo que el Festival se ha abierto también hacia otras salas de la ciudad.

- Sí, en el Distrito Sur se proyectará Cien veces no debo, es una sala nueva que incorporamos este año. También se suma el Lumière. Son dos intentos de llevar la producción a los barrios, y nos hemos decidido por ellos porque son referentes en cuanto a su trabajo en actividades culturales. El Lumière tiene un trayectoria cinematográfica desde hace años. La idea para el año que viene es sumar más distritos y llegar a más barrios. Por otro lado, tenemos unos cortos que nos cedió el Incaa a través de la Televisión Digital, que se llaman Sueños mayores, con testimonios de artistas y referentes de distintas disciplinas, en donde cuentan cómo se sienten en esta edad, qué cosas rescatan de sus vidas, con testimonios que homenajean a la vida.

La programación completa de Una mirada mayor puede consultarse en http://www.centroaudiovisual.gov.ar.

Compartir: 

Twitter
 

La cigarra no es un bicho, de Daniel Tinayre, se proyectará a 50 años de su estreno oficial
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.