CULTURA / ESPECTACULOS › SE VIENE EL FESTIVAL EXPERIMENTA 14 TEATRO ENCUENTRO INTERNACIONAL DE GRUPOS.

Los arrabales del teatro experimental

Este año, el prestigioso encuentro distinguirá al prestigioso dramaturgo y cineasta español Fernando Arrabal. Habrá grupos de Bélgica, Brasil, España, Francia, Perú y República Checa.

 Por Julio Cejas

Arranca el próximo sábado una nueva edición del "Experimenta Teatro", evento que cumple sus 14 años de realización, organizado por el emblemático Grupo Laboratorio de teatro "El rayo misterioso"; y que reune en esta oportunidad a elencos nacionales y a compañías provenientes de Bélgica, Brasil, España, Francia, Perú y República Checa. El histórico "Encuentro Internacional de Grupos", contará este año con un atractivo especial que ha concitado las expectativas de especialistas y realizadores locales y del país: la presencia de uno de los vanguardistas del teatro internacional, el español y francés Fernando Arrabal.

El gran dramaturgo, cineasta y realizador exiliado y negado por el franquismo, símbolo de las vanguardias teatrales de posguerra; llegará a Rosario para ser homenajeado con la "Orden del Guerrero Teatral", que otorga El Rayo a diferentes personalidades del quehacer nacional e internacional.

"Contar con la presencia de Fernando Arrabal resulta un logro muy grande para el grupo, tener en nuestro encuentro a una de las personalidades que ha frecuentado las últimas reuniones surrealistas precedidas por Breton, que cuenta con la publicación de numerosos libros narrativos, poéticos y dramáticos, siendo considerado actualmente como el autor español más representado en el mundo, después de García Lorca", comentó el director Aldo El﷓Jatib.

El creador del Rayo no oculta su regocijo al poder otorgar, según sus propias palabras, este humilde reconocimiento que brinda el Experimenta como valoración de la trayectoria, y que se ha otorgado en ediciones anteriores a diferentes personalidades como Rubens Correa, Renzo Casali, Roberto Tito Cossa, por citar sólo algunos de los homenajeados.

Además de la grilla de espectáculos, el Encuentro se caracteriza por priorizar el intercambio entre las diferentes estéticas de cada uno de los elencos participantes, los que se reunirán a lo largo de talleres,conferencias y mesas redondas, especialmente confeccionadas por los organizadores.

"La realización del Experimenta 14 teatro es, como cada nueva edición, un desafío, una experiencia diferente tanto para nosotros, como lo será para cada grupo y participante que venga por primera vez a este festival,es también una forma de reafianzar nuestras ideas e incentivar la fuerza de llevar a cabo las responsabilidades que nos imponemos y que caracterizan el trabajo de El Rayo Misterioso", dijo El Jatib a Rosario/12.

-Consideras que el Experimenta se ha ido instalando entre las preferencias del público local?

-"Experimenta" es un espacio que hemos creado a lo largo de los años con mucho esfuerzo y que hoy cuenta con el privilegio de ser un verdadero encuentro de gentes de Teatro a nivel mundial. Este encuentro fue ganando su lugar y hoy cuenta con el apoyo de muchas instituciones y espacios que permiten abrir y expandir al público algunas actividades, haciendo más accesibles por ejemplo los espectáculos de grupos que se acercan desde muy lejos a participar del Evento﷓ afirmó el director.

El﷓Jatib hace referencia a las funciones especiales que se realizarán en el Centro Cultural Parque de España y en el Teatro Municipal La Comedia, que como viene ocurriendo hace algunos años, amplían el horizonte de una grilla que tiene su centro de operaciones en la sala anfitriona.

Los organizadores destacan la posibilidad por parte del público rosarino de acceder a una programación internacional al precio de 40 pesos como entrada única.

Entre los elencos que nos visitan se encuentra el grupo "Collectif Alluvion" de la ciudad de Bruselas (Bélgica) que se presenta el domingo 8 a las 21 en el Teatro La Comedia, con "Si c'est mon frère", dirigida por Thibault David Géhin y Thomas Henry.

El martes 10 en la Sala del Rayo sube a escena "Medéa O Evangelho" del Haja Teatro (Recife, Brasil), dirigida por Normando Roberto Santos y posteriormente en el Centro Cultural Parque de España, el Grupo Kabia (Bilbao, España) se presenta con "Paisaje con argonautas", obra basada en un texto de Heiner Müller, con dirección de Borja Ruiz.

El miércoles 11 completa la grilla internacional, el legendario Cuatrotablas de Lima (Perú) con "La Nave de la Memoria", obra dirigida por Mario Delgado Vásquez ,uno de los creadores de ese grupo que transita ya los 40 años de actividad artística.

La apertura del Festival incluye a dos potentes producciones locales: "Protocolo Protzess K" del Grupo La Escalera, con dirección de Carlos Romagnoli en una lograda versión de "El Proceso" de Kafka; y "San Martín vuelve" de "Los Desconocidos de Siempre", un ajuste de cuentas con la historia oficial, escrita y dirigida por Pablo Felitti e interpretada por los integrantes del grupo "Los Arana" (sábado 7, 19 y 21 horas, en El Rayo).

Compartir: 

Twitter
 

"Protocolo Protzess K" del grupo La Escalera, estará en la apertura del festival.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.