CULTURA / ESPECTACULOS › EL PROGRAMA ASUNTO TANGO LLEGA EN DICIEMBRE A LA PANTALLA DE CANAL 3

La música propia en imágenes

El espacio conducido por Fabio Rodríguez continuará en Cablehogar, y sumará una edición en televisión abierta. Es una de las pocas expresiones visuales del género, y produce por su cuenta contenidos que no habían sido registrados.

 Por Edgardo Pérez Castillo

En apenas unas semanas, Asunto Tango sumará un nuevo hito. Luego de lograr continuidad en la pantalla de Canal 4 de Cablehogar, de haber sido nominado a los Martín Fierro federales, y de haberse constituido como un espacio de referencia para los músicos y el público tanguero de la ciudad, el ciclo creado y conducido por Fabio Rodríguez llegará ahora a la televisión abierta, a partir del interés de Canal 3 por incluirlo en su grilla. Y si bien todavía resta definir el día y horario para su debut, ya se confirmó que el mismo se concretará el sábado 20 o domingo 21, en la franja vespertina.

La llegada a la pantalla abierta es indudablemente un paso relevante para un ciclo que surgió en paralelo a Punto de encuentro, el programa que Rodríguez conduce por Radio Universidad (y que en 2011 le valiera un premio Martín Fierro). "Llegar a la televisión de aire era una meta que teníamos pero nunca habíamos iniciado las gestiones. La gerencia de Canal 3 vio los contenidos, los aceptó y para Asunto Tango fue una de las grandes noticias del año. Y vamos a seguir en Canal 4 de Cablehogar, que sigue siendo nuestro lugar, donde tenemos siete repeticiones a la semana. Por suerte es un espacio bien ganado por la cultura local", precisa el conductor de un proyecto que suma la labor de Sebastián García, Sebastián Fernández, Maia Basso y Lilén Barberis.

En su arribo al 3, Asunto Tango pondrá en pantalla algunos contenidos ya registrados y de particular relevancia para los responsables del ciclo, como las actuaciones de Orquesta La Biaba en La Comedia, de Orquesta de Señoritas en el Berlín o el especial dedicado al bandoneonista Omar Torres. "Omar es uno de los grandes, un creador desde el silencio --distingue el conductor﷓﷓. Es increíble que con tantos años no tuviera un registro audiovisual a la altura de lo que es el maestro. También estuvimos en Lavardén cubriendo la actuación de Alberto Podestá, la última gloria viviente de lo que se conoce como la época dorada del tango. Podestá vive en la ciudad de Buenos Aires, en pleno centro porteño, y no tenía un material audiovisual decente".

Y es allí donde resalta otra de las cualidades esenciales de Asunto Tango: su crecimiento como productora de contenidos. "El archivo histórico del tango es maravilloso, es soberbio, pero se había llegado a un punto de saturación en lo visual, no había qué más rastrear --explica Rodríguez﷓﷓. A la vez hay todo un movimiento nuevo que consideraba debía ser difundido. De alguna manera ese fue el motivo inicial de Asunto Tango y en los últimos tiempos lo que hacemos es producir contenidos locales, que fue otra de las metas que nos propusimos, estar al tanto de la cultura local del tango en Rosario. En sus principios el programa era hecho casi a mano, en un esfuerzo que hacemos con amigos. Y hoy en día, en definitiva, nos convertimos en una productora que genera contenidos, algo que es muy noble y nos gusta".

Formado de la mano de Gerardo Quilici, uno de los grandes referentes periodísticos dentro del género, Rodríguez logró darle vuelo propio al legado del maestro. "Yo tuve la mejor de las escuelas, que fue haber estado de muy chico con Gerardo Quilici. Ahora a él se lo ve como un clásico, pero en su momento fue un verdadero renovador de la difusión, porque la difusión estaba enviciada con atarse a los grandes éxitos del género", reconoce Rodríguez, y agrega: "Increíblemente Asunto Tango es una de las pocas expresiones visuales del género en el país. Pero en el programa el gran mérito es de los hacedores. Hay que bancarse estar con el tango y aceptarlo como medio de vida. A pesar de que es una de las expresiones culturales por excelencia de la Argentina. Que no es la única, y los tangueros tienen que ser los primeros en saberlo, cosa que cuesta hablar con los tangueros de formación más ortodoxa".

Lejos de las ortodoxias, Asunto Tango le da cabida a la activa escena local, ésa que logró nuclear a muchos de sus mejores exponentes en el activo movimiento Músicos Tangueros Rosarinos (Mutar). "Los músicos del Mutar saben que con Asunto Tango tienen un socio en la difusión de sus actividades. Hay un consenso entre los rosarinos, que un poco es el cartel cultural con el que nos presentamos, que es lo bien que se hace la cultura en esta ciudad. Pero tenemos un desequilibrio en cuanto a cómo mostramos nuestras obras", concluye Rodríguez, responsable de conducir un proyecto que cobija a una escena rica en diversidad y talentos. Un ciclo que, a su vez, continúa creciendo, ampliándose y alimentando a la cultura tanguera de la ciudad.

Compartir: 

Twitter
 

Fabio Rodríguez sostiene Asunto Tango a puro pulmón, con un grupo de colaboradores.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.