CIUDAD › MóNICA FEIN ADELANTó QUE BONFATTI "ENCONTRARá UNA ALTERNATIVA"

Fondos que también vayan a Rosario y Santa Fe

 Por Leo Ricciardino

La intendenta de Rosario Mónica Fein, insistió ayer en que el gobernador Antonio Bonfatti "va a encontrar una alternativa para incluir a Rosario y Santa Fe en la percepción del Fondo de Obras Menores". Sin decirlo abiertamente, la funcionaria estaba dando a entender que el Ejecutivo provincial prepara un mensaje para enviar a la Legislatura para incluir a los dos municipios de primer grado en el reparto de estos fondos presupuestarios, tras los desaguisados con un veto mal hecho en torno de la automaticidad en la percepción de este dinero que reciben los municipios más chicos y que hoy representa una importante fuente de financiamiento para muchos intendentes (ver aparte).

"Yo estoy segura de que el gobierno provincial va a buscar una alternativa, alguna solución para incluir a Rosario y Santa Fe, porque esto ya lo hemos hablado con el gobernador Bonfatti", dijo ayer Fein en una entrevista en el programa Políticamente incorrecto, de Continental Rosario.

La mandataria explicó que "en su momento fuimos con el intendente de Santa Fe (José) Corral a hablar con senadores y diputados y ellos comprendieron la distorsión que se daba porque el Fondo de Obras Menores surge como respuesta al Fondo del Conurbano que perciben los dos municipios de primera categoría de la provincia", explicó Fein. Y aunque no quiso entrar en el análisis de los problemas que surgieron con el veto sobre este tema que intentó el Ejecutivo, señaló que "desde el año 1994 a esta parte el FDC siempre fue de 30 millones de pesos mientras que el FDOM es un porcentaje del presupuesto provincial que va incrementándose año tras año. Eso hace que hoy un ciudadano de Rosario o Santa Fe reciba por esta contribución proporcionalmente entre 12 y 15 pesos, mientras que un habitante de cualquiera de los otros municipios esté entre 120 y 130 pesos", dijo Fein que reiteró que estaba "segura de que en los próximos días el gobernador Bonfatti va a hacer que se incluya a Rosario y Santa Fe en la percepción de estos recursos que son importantes para todos los municipios". La intendenta de Rosario afirmó que "nosotros comprendemos la importancia que estos dineros tienen para muchas localidades, no ponemos eso en discusión, pero nos parece injusto que las dos ciudades más grandes no lo perciban cuando tienen también muchas necesidades de financiamiento". Para tener una idea, el Fondo de Obras Menores representa para un municipio del tamaño de Puerto General San Martín, un aporte cercano al millón 300 mil pesos.

Por otro lado, Fein aprovechó para explicar que "estas problemáticas que interesan a nuestra ciudad y que tienen que ver con la Legislatura son las que también nos impulsaron a crear un área específica en la secretaría de Gobierno". Y agregó que esa área que coordinará el propio secretario Fernando Asegurado manejará también "las relaciones con el Concejo Municipal para articular políticas públicas y redoblar el esfuerzo en pos de un diálogo entre el Ejecutivo y los concejales para encontrar acuerdos comunes y en todo caso, vehiculizar también de una manera más efectiva los desacuerdos que lógicamente aparecen en la gestión todos los días".

Compartir: 

Twitter
 

Fein arguyó que el Fondo es necesario para obras en la ciudad.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.