CULTURA / ESPECTáCULOS › EL CAIRO ESTRENA DOS CICLOS ONLINE

Cine público para ver

Este mes, El Cairo Cine Público abre la temporada 2014 en su sitio web (www.elcairocinepublico.gob.ar) con dos ciclos de autor, para ver gratis online desde cualquier equipo cinco películas de dos realizadores del cine independiente argentino: un díptico de amor y muerte (Andrizzi x 2) de Mauro Andizzi, y el Tríptico de Raúl Perrone.

El primer mediometraje escrito, producido y dirigido por Mauro Andizzi, En el futuro (In the Future, 2010, 62 minutos), causó sensación en festivales internacionales como el Copenhagen International Documentary Film Festival (CPH:DOX) con su relato confesional límite entre el documental y la ficción (?Estos monólogos están guionados o no??, se preguntaba un reseñador en su momento). Con un elenco integrado por Luis Machin, Lore Damonte, Sergio Boris y Carlos Defeo, la película fue ganadora en la Competencia Argentina del BAFICI y premiada en el Festival de Venecia de 2010. Filmada en blanco y negro, apela a los recursos de la voz en off y el montaje de planos estáticos, e incluye una serie de instantáneas en color. Se trata de breves historias fragmentarias en torno al azar, la incertidumbre acerca de los sentimientos y la intimidad de una serie de parejas.

El siguiente film, Accidentes Gloriosos (2011, 60 minutos), con dirección y guión por Mauro Andrizzi y el dramaturgo danés Marcus Lindeen, fue producido por Iván Granovsky. En él actúan Lore Damonte, Alberto Suárez, Ignacio Catoggio, Lili Popovich, Sofía del Tuffo y la actriz teatral Cristina Banegas a cargo de la voz en off que narra toda la historia. El texto incluye al comienzo una frase que remite a Crash, de David Cronenberg (?Un choque es una obra de arte instantánea?) y las imágenes abundan en guiños a éste y a David Lynch.

También se puede recorrer el Tríptico de Raúl Perrone con los tres documentales que lo integran: Luján (2009, 76 minutos), Los actos cotidianos (2010, 82 minutos; con Adrián Aguilera, Soledad Aguilera y María Galván) y Al final, la vida sigue igual (2011, 94 minutos). La primera película está centrada en la vida de un hombre mayor llamado Luján; la segunda transcurre íntegramente en una casa y la tercera da cuenta de una ausencia, marcada por una presencia final que vincula a dos de los films de la serie. Con una paleta de claroscuros sombríos y un realismo sin concesiones al costumbrismo, Perrone construye a través del tiempo esta saga donde retrata a vecinos y otros personajes de Ituzaingó, el lugar que el director eligió para vivir y hacer cine.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.