CIUDAD › CAPPIELLO LO CRUZó A SUKERMAN POR LAS OBRAS PúBLICAS.

"Me parece una falta de ética"

El concejal oficialista le endilgó a su par del Frente para la Victoria que "no corresponde a la investidura que llame mentirosa a la intendenta". Sukerman había negado que fuera cierto que el Concejo le negara fondos al Ejecutivo en el presupuesto.

 Por Claudio Socolsky

El concejal Miguel Cappiello (PS) se involucró ayer en la discusión con ediles opositores, quienes cuestionaron en duros términos los dichos de la intendenta Mónica Fein sobre los recortes que deberán hacer en obra pública a partir del presupuesto aprobado en el Concejo Municipal. "La intendenta ha tomado alguna reprogramación de la obra pública, no ha dicho que la va a suspender", aseguró el edil, quien por otra parte se molestó por las críticas del concejal Roberto Sukerman (FpV) a la mandataria. "Me parece una falta de ética decir que es una mentirosa, no corresponde a la investidura de la intendenta", señaló disgustado el concejal socialista. "El presupuesto que salió fue el que se pudo sacar, pero es mucho mejor tenerlo, lo que no quiere decir que alcance para todo. Igual vamos a gestionar bien", argumentó Cappiello. Desde el bloque Unión Pro también rechazaron que el Ejecutivo Municipal reprograme la obra pública y consideraron que "el presupuesto que se aprobó en diciembre "termina perjudicando a todos".

El concejal Cappiello se refirió ayer a las declaraciones de la intendenta Fein sobre el recorte de obra pública para el año curso. Por la mañana, el edil socialista escribió en su cuenta de Twitter: "El presupuesto municipal necesita que se hagan ajuste donde sea menos perjudicial al vecino. Se va a gestionar a pesar de las dificultades".

Más tarde, y en diálogo con Rosario/12, Cappiello dijo que el que aprobó el Concejo no fue el presupuesto que envió el Ejecutivo. "Tiene menos cantidad de dinero para recaudar, cerca de 200 millones de pesos. Esto hace que uno tenga que adecuarse al ingreso que tiene", apuntó el edil en sintonía con los dichos de la intendenta que motivaron las críticas de los concejales opositores. "Debe hacerse una reprogramación, eso no quiere decir que no se hará nada en la ciudad", precisó el ex ministro de Salud.

"Estuve hablando con (la secretaria de Hacienda) Verónica Irízar si están viendo la posibilidad de ver cómo se hará todo esto sin que se perjudique a los rosarinos", confió Cappiello, para luego señalar que "hay cosas que no se pueden tocar, como son los salarios por ejemplo. Además están pidiendo el bono de mil pesos y eso tiene que salir de algún lado", agregó el edil, quien planteó que "el Municipio se hace cargo, y que tampoco creo que se puede tocar, como los 1300 millones de pesos en salud, nadie en Rosario va a parmitir que se toque la salud".

En este marco, el concejal adelantó a este diario que pedirá el acompañamiento de los diferentes bloques para realizar un pedido a la Legislatura provincial, para que "dejen de discriminar a Rosario y se incluyan los fondos" de la denominada Ley Pascutto, que regula la distribución de lo recaudado por Lotería de Santa Fe a los hospitales.

El edil socialista dijo que "no tendríamos este problema si la Nación coparticipara el 32 por ciento como lo establece la Constitución, y si dejan de retraer el 15 por ciento para una Ansés que ahora es superavitaria. Son 2 mil millones de pesos al año que favorecería a toda la provincia de Santa Fe y al Municipio de Rosario". Por otra parte, Cappiello recordó que el gobernador Antonio Bonfatti anunció "un ambicioso plan en dos años donde se van a invertir 4 mil millones de pesos en obras de infraestructura, y a Rosario le toca bastante".

Los ediles de Unión Pro, Roy López Molina, Alejandro Rossello, Julia Bonifacio, Anita Martínez y Carlos Cardozo reafirmaron ayer a través de un comunicado su rechazo al presupuesto 2014 y criticaron el anuncio del recorte de inversión en la obra pública por parte del Ejecutivo. "Los únicos que se siguen viendo perjudicados acá son los vecinos que hace años esperan por la obra pública", señalaron los concejales macristas.

"Teníamos razón, con el presupuesto que se aprobó se termina perjudicando a todos, al trabajador porque va a ser imposible adecuar los salarios a las subas inflacionarias, y al rosarino en general porque ya se anunció un recorte en la obra pública básica y no nos extraña que puedan verse afectados también los servicios públicos municipales", advirtieron los ediles. "Esto fue posible gracias a la oposición que votó un presupuesto por conveniencia sin medir los resultados que podía acarrear. El kirchnerismo y un sector del radicalismo son cómplices y responsables de semejante injusticia hacia el rosarino", agregaron.

Desde el Pro consideraron que "actuar demagógicamente, con acciones para la tribuna, poniendo mezquinos intereses partidarios por sobre el bienestar y la calidad de vida de la gente no beneficia a nadie. Con una aspirina no se puede curar una enfermedad compleja, pero ni la gestión de Mónica Fein, ni este `interbloque` opositor toman nota de las responsabilidades que se necesitan en esta complicada coyuntura".

Compartir: 

Twitter
 

"No dijimos que no vamos a hacer nada, vamos a reprogramar obras", precisó Cappiello.
Imagen: Sebastián Granata
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.