CULTURA / ESPECTáCULOS › MUSICA. PRIMERA EDICIóN DEL FESTIVAL INDIES DEL SUR EN ROSARIO

Afinidad en el buen gusto

Producidos por Matías Cella, Luciano Levin y el dúo limeño que conforman Alejandro Rivas y María Laura Bustamante serán los animadores de un encuentro en el que podrán descubrirse las similitudes de sus refinados repertorios.

 Por Edgardo Pérez Castillo

En la delicadeza de sus creaciones (capacidad fortalecida por el productor Matías Cella), en el uso de la canción como soporte esencial de sus obras, en la búsqueda de la sutileza por sobre la estridencia, en su condición de artistas independientes. En todos esos puntos pueden descubrirse los nexos entre el cantautor argentino Luciano Levin y la dupla limeña que conforman Alejandro y María Laura. Como nuevo nudo en la trama, ambos proyectos animarán la primera edición en Rosario del Festival Indies del Sur, que se desarrollará a las 21.30 en Plataforma Lavardén, Mendoza 1085.

Posibles de ser descargados en el sitio del compositor argentino (www.soyluciano.com.ar), los discos de Levin se nutren de canciones amables, luminosas en sus formas. En su visita a Rosario, el músico se concentrará en las obras incluidas en Los dos, disco de corta duración que recorrerá junto a Gastón Baremberg (batería) y el propio productor Matías Cella en bajo. Y es precisamente Cella el responsable, según apunta Levin, de fortalecer las afinidades estéticas entre sus canciones y las del dúo conformado por Alejandro y María Laura. "En los dos trabajos hay un nivel de detalle que tiene que ver con la producción. Para mí Matías es un detallista del sonido, del buen gusto. Es casi un exagerado del buen gusto. Creo que eso se nota tanto en mi disco como en el de Alejandro y María Laura", apunta Levin a Rosario/12.

Similar es la mirada de María Laura Bustamante, que en relación al productor (que trabajó junto a artistas como Jorge Drexler y Kevin Johansen) y a la obra de Levin, distingue: "Cuando escuchamos la música de Luciano nos reconocimos en lo que está haciendo. De hecho sabemos que los proyectos que Matías elige como productor tienen algo en común, porque es la música que a él le gusta y el perfil que ha decidido tener como productor musical. Confiamos mucho en la gente que él nos presenta y con la que trabaja".

Alojados en el flamante sitio www.alejandroymarialaura.com, los temas del dúo ya pudieron escucharse el año pasado en Rosario, en la función que ambos brindaron en el Centro Cultural Parque de España (donde presentaron su debut, Paracaídas, y adelantaron las de su cautivante Fiesta para los muertos). Esta vez, sin embargo, la dupla llegará con una formación ampliada, con la participación de Baremberg y Cella. Más puntos de conexión con Levin, que se sumará para compartir algunos acordes, en una formación que contará además con el trombonista Moisés Quiroz.

Aunque no será sólo la paleta sonora la que incidirá en las interpretaciones, según anticipa María Laura: "Cuando las canciones están recién grabadas toman un tiempo en madurar. Estas canciones cuando recién las grabamos tenían muy poco tiempo de haber sido compuestas. Ahora ya las hemos venido interpretando mucho en Lima, cuando presentamos el disco, y han ido tomando más forma, más consistencia".

Explotado (y desvirtuado) por la propia industria en los grandes mercados mundiales, el término indie que titula al encuentro recupera aquí algo de su esencia. Al menos eso se desprende del análisis realizado por Levin y Bustamante. "Al indie no lo tengo definido como algo puntual, se me ha perdido en definición lo que es indie -se sincera el cantante argentino-. Sí me parece que tiene una interpretación según desde dónde lo veas y analices. Hay géneros intermedios. En mi caso, por lo menos en las cinco canciones del Ep, hago un pop más directo, más vertical, pero por ahí la última canción tiene un aire de chacarera. Si no hay canción no hay otra cosa. Por más que decores el género o la forma que quieras, si no tenés las canciones casi no tenés nada".

Para la artista peruana, la definición de indie lejos de ser distintiva resulta descriptiva de la realidad musical en su país: "En Perú cuando nos preguntan sobre el indie nos reímos un poco, porque allá no hay una industria mainstream... ¡todos somos indies! (risas) Quizás sí hay una relación con el tipo de música, con la libertad creativa que te da el hecho de no pertenecer a una industria preestablecida. Creo que nos categorizamos por la necesidad de que más gente nos relacione con algo, que nos puedan escuchar. Quizás nadie sepa quiénes somos, entonces nos parece que el hecho de que exista un festival, que trate de agrupar propuestas alternativas, es una buena excusa para darnos a conocer".

Compartir: 

Twitter
 

El dúo peruano que integran María Laura y Alejandro
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.