CIUDAD › DOCUMENTAL SOBRE EL NARCOTRáFICO EN LA CIUDAD

El galardón que viene desde España

Calles perdidas: el avance del narcotráfico en la ciudad de Rosario, producido por la Dirección de Comunicación Multimedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), recibió ayer el Premio Internacional de Periodismo Rey de España en la categoría Periodismo Digital. El jurado de esta XXXI edición de los Premios, convocados anualmente por la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), eligió el trabajo por unanimidad entre un total de quince. "Valoramos el premio, más siendo una Universidad, y compitiendo con medios de mucho peso. Para una producción de este tipo, tener el Rey de España es algo muy fuerte, más con todo lo que nos tocó vivir con el tema, cuando se puso en duda la veracidad de lo que decíamos", señaló Fernando Irigaray, director de Comunicación Multimedial de la UNR.

El Premio de Periodismo Digital se otorga al trabajo multimedia que se destaque por la búsqueda de una estructura informativa adecuada para los nuevos medios tecnológicos y que explote todas las posibilidades que ofrece este soporte informático publicado en páginas de internet. El galardón en la categoría de Periodismo Digital está dotado con 6000 euros y una estatua en bronce del artista Joaquín Vaquero Turcios. El jurado, presidido por el secretario de Estado español de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, valoró "la complejidad del trabajo de denuncia y el hecho de que se haya realizado en un departamento de Comunicación de una universidad". Además, destacó la "profusión de datos y la alta calidad y variedad de los formatos empleados".

"Calles Perdidas" es la cuarta edición de los especiales periodísticos multimedia producidos por la UNR. Fue publicado en documendia.com.ar el 29 de marzo de 2013. El trabajo recorre la trama del narcotráfico en Rosario, analizando la realidad de los distintos barrios y repasando la complejidad de actores sociales implicados.

Dividido en cinco secciones -Complicidad policial. Políticas erróneas. Por el barrio. Narcocriminalidad, el mapa. El dinero narco. El circuito de la droga- el trabajo coordinado periodísticamente por Marcelo Colman, propone una lectura sobre el tema incorporando recursos del documentalismo, el periodismo de investigación y el periodismo de datos, integrados en una plataforma multimedia interactiva.

La plataforma incluye videos, gráficos estadísticos, mapas interactivos, notas periodísticas, entre otras de Rosario/12, y una galería de fotos. Hay testimonios del diputado nacional Fabián Peralta, el diputado provincial y ex titular de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), Marcelo Sain, el criminólogo Enrique Font, y el Defensor General provincial, Gabriel Ganón.

"Elegimos este tema para nuestro formato porque nos posibilitaba seguir en el tiempo. Estamos trabajando para una actualización con tres entrevistas nuevas e infografías. Además, vamos incorporando las líneas de tiempo, y fundamentalmente el tema del mapa interactivo de criminalidad sobre muertas violentas. No es una fotografía de lo que pasó, si no que tiene una actualización quincenal", explicó Irigaray.

El trabajo -que fue cuestionado en su momento por funcionarios del gobierno provincial-, también fue destacado por la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.