CULTURA / ESPECTáCULOS › MUSICA. QUINTEGASETO PRESENTARá MAñANA SU DISCO DEBUT, OTRO TANGO

"No somos ningunos bichos raros"

Para Sebastián Jarupkin, la creación de obras propias no resulta extraordinaria en una escena rica en proyectos y talentos

 Por Edgardo Pérez Castillo

Durante seis años, Sebastián Jarupkin trabajó profesionalmente como músico en Europa. De regreso a la Argentina, en 2009, el bandoneonista decidió darle forma a un proyecto que le permitiera seguir vinculado con el tango. Un año más tarde, Quintegaseto comenzaba a tomar forma. Conformado por Jarupkin en bandoneón, composición y arreglos, Guillermo Copello (violín y composición), Lucas Querini (piano y composición), Javier Ramírez (guitarra eléctrica) y Julia Martínez (contrabajo), el proyecto acaba de editar el resultado de la labor desarrollada desde aquel momento: bajo el título de Otro tango, este primer disco se nutre de media docena de obras propias y personales versiones sobre "Milonga triste" de Piana y Manzi, "Disonante" de Julián Plaza, "Percal" de Federico y Expósito y "Doble intención", de Omar Torres. Todas esas obras formarán parte del concierto con el que mañana (a las 21, en La Comedia) Quintegaseto presentará formalmente su sólido debut.

Conectados por previas experiencias compartidas, los integrantes del quinteto coincidieron en la búsqueda de obras propias para conformar su repertorio, una característica que, según resalta Jarupkin a este medio, no resulta distintiva sino más bien característica de un movimiento creciente en la ciudad. "No somos ningunos bichos raros --apunta--. Lo que pasa es que evidentemente falta difusión de toda esta movida de composiciones propias, de poetas que están haciendo sus letras. Mucha gente no sabe que hay una movida importante. El movimiento Músicos Tangueros Rosarinos (Mutar) tiene una carpeta con cuarenta o cincuenta grupos que están trabajando en Rosario. Si la gente conociera más lo que estamos haciendo, podríamos tener un espacio".

En relación a su propio repertorio, en Otro tango Quintegaseto evidencia una diversidad estética que se ve unificada por una saludable identidad sonora. "Creo que la diversidad tiene mucho que ver con la carga que cada uno trae --analiza el bandoneonista--. Yo vengo del palo del rock, empecé a estudiar guitarra clásica a los 12 años y después me pasé a la eléctrica. Guillermo tiene una formación clásica, es licenciado en Composición de la Escuela de Música de la UNR, y Lucas viene un poco más del palo del jazz y la música latina. Creo que si uno escucha el disco sabiendo éso, puede encontrarse con algo de cada cosa. Si escuchás 'Milonga changes', de Lucas, es bastante jazzera. 'Zona norte', un tema mío, tiene aires rockeros. Y 'Margarita', de Guillermo, es un valsesito que no tiene que ver con esos otros temas, es otra cosa. De todas maneras, hay una unión en todo ésto, inclusive en los arreglos que hago de los temas clásicos. Si bien las influencias están, hay un hilo conductor en el disco, es lo que intentamos".

Desde una formación instrumental versátil --"Hay posibilidades sonoras diferentes, musicalmente la formación de quinteto es muy rica"--, Quintegaseto sumará mañana a algunos invitados, en un concierto que incluirá algunas novedades, según adelanta Jarupkin: "Vamos a estrenar un tema instrumental nuevo y otro tema cantado que tuve la suerte de hacer con Adrián Abonizio y que va a cantar Gustavo Pérez. Además va a venir Evelina Sanzo a cantar un tema de ella, que versionamos con el quinteto, y va a estar Carlo Seminara poniéndole percusión a la milonga de Lucas. Y también va a haber una sorpresa abriendo el concierto".

Compartir: 

Twitter
 

La formación completa de Quintegaseto, proyecto que mañana actuará en La Comedia
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.